Vanguardia concentrada en el Bellas Artes

La pinacoteca asturiana reúne a los maestros de la modernidad pictórica en una exposición en colaboración con la Colección Masaveu

Se han programado actividades complementarias para el último cuatrimestre, entre las que destaca un ciclo de cine dedicado a Georges Braque.

Un concentrado de modernidad pictórica servido en ocho obras deslumbrantes del siglo XX. La sala 23 del edificio de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias acoge desde ayer y hasta el próximo 6 de enero la exposición “Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia”, compuesta por cuatro obras procedentes de la colección Pedro Masaveu -ya depositadas en la pinacoteca asturiana- y otras cuatro obras cedidas para la ocasión por la Colección Masaveu, que gestiona la fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Ocho cuadros y en ellos la visión más rompedora de la pintura del pasado siglo, las revoluciones cubista y surrealista. “Tenemos un privilegio que pocos museos se pueden permitir, y es reunir a las seis grandes figuras de la Vanguardia pictórica del siglo XX en una misma sala con motivo de una exposición tan concentrada como ésta”. Así describía la exposición que ayer se inauguró, Alfonso Palacio, director de la pinacoteca asturiana.

"La Grande Écalliere"

Con esta “depurada y concentrada” selección de trabajos, el Museo de Bellas Artes de Asturias junto a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Corporación Masaveu, se proponen presentar a los asturianos una especie de cartografía de los orígenes de la modernidad en el arte. El cuarteto de obras cedidas por la Fundación María Cristina Masaveu está encabezado por dos de los tres picassos escogidos para la muestra: “Tête (Personnage)” y “Tête de femme (Jacqueline)”. También se ha seleccionado “Le violon”, que es “una de las mejores obras de Juan Gris”, valoró Alfonso Palacio. “Esta pieza es un muy buen ejemplo de lo que conocemos como cubismo sintético, el cual trató de recuperar la forma perdida de los objetos, manteniendo la descomposición en planos propia del cubismo”, explicó el director de la pinacoteca asturiana.

En este grupo de obras también se incluye una “obra maestra incontestable” del siglo XX, afirmó Palacio. Se trata del “Atelier VIII” de Georges Braque. Dicho trabajo supone, según palabras del director del Bellas Artes, un “compendio de todo ese refugio físico, espacial e intelectual en el que venía trabajando Braque en una de sus últimas etapas”. Estas cuatro piezas entran en diálogo con las que ya estaban depositadas en la pinacoteca asturiana dentro de la Colección Pedro Masaveu. Un tercer picasso, titulado “Mousquetaire à l’épée et amour”, seguido de la pieza de María Blanchard “Nature Morte”. Gracias a esta obra de la pintora santanderina, subrayó Palacio, “nos podemos proyectar hacia el Surrealismo”, una corriente pictórica presente en esta exposición con los trabajos de Dalí y Miró, “Metamorfosis de ángeles en mariposa” y “La Grande Écaillère” respectivamente.

"Atelier VIII"
Georges Braque

"Atelier VIII"

"Metamorfosis de ángeles en mariposa"
Salvador Dalí

"Metamorfosis de ángeles en mariposa"

Así, esta pequeña reunión de tan representativos autores de ambos “ismos” permite destilar la modernidad de las Vanguardias pictóricas y supone un “regalo artístico que hay que valorar como un servicio público que presta la excelente gestión del museo”, afirmó durante su intervención Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y miembro del patronato del museo. Esta iniciativa se presenta como “una razón más para visitar Oviedo y su vida cultural”, comentó el viceconsejero de Cultura Vicente Domínguez, Vicepresidente del Patronato. Domínguez hizo hincapié en que no por tratarse de una muestra de ocho obras, la intensidad de la misma se ve mermada. “Es más, se podría decir que dicha intensidad se debe a la concentración de la misma” , añadió. Junto con ésta, la exposición “Pedro Masaveu: pasión por Sorolla”, que desde finales de junio se puede disfrutar en la cúpula del Centro Niemeyer, hace de éste, en palabras del propio Domínguez, “un verano Masaveu, independientemente de la meteorología”.

"Tête (Personnage)
Pablo Picasso

"Tête (Personnage)

"Tête de femme (Jacqueline)
Pablo Picasso

"Tête de femme (Jacqueline)

"Mouquetaire à l`épeé et amour"
Pablo Picasso

"Mouquetaire à l`épeé et amour"

"Le violon"
Juan Gris

"Le violon"

"Nature Morte", María Blanchard

Más información: