Las cifras de la Navidad

En estas fechas se tira de media 17 euros en comida, se generan cerca de 900.000 toneladas de residuos de papel y cartón y aumentan los viajes: la mitad de los españoles viaja a visitar a la otra mitad

La Navidad es época de excesos. Compramos más, comemos hasta reventar, tiramos mucha comida, salimos el doble que el resto del año y aumenta la cantidad de basura que generamos. Todas estas afirmaciones tienen su traducción en cifras. Un ejemplo: los españoles gastan de media 173 euros en comida, pero sobra tanta comida que 17,3 euros se van a la basura.

Los hogares españoles son los segundos que más gastan de toda Europa con una media de gasto de 601 euros. La mayor parte del gasto se nos va en regalos, de acuerdo al estudio llevado a cabo por la empresa especializada en análisis de datos Toucan Toco. Regalar sale, de media, a 241 euros. Pero a eso hay que sumarle el gasto de comida (173 euros), ocio (82 euros) y viajes (105 euros).

601 euros
Total gasto
241 euros
Gasto en regalos
173 euros
Gasto en comida
82 euros
Gasto en ocio
105 euros
Gasto en viajes

El gasto de España en Navidad sólo lo supera Reino Unido, que gastará de media 646 euros estas navidades. La abundancia en nuestro país tiene una explicación: el 70% de los españoles considera que tiene una posición económica mejor que la del año pasado y se permiten consumir más.

El 10% de la comida de Navidad se va al contenedor: tiramos 17,3 euros en alimentos

Pero no todo el gasto va a buen puerto. Se tira mucha comida porque se cocina de más. En concreto, hasta el 10% de los productos navideños se van al contenedor. En euros se traduce en 17,3 euros de desperdicio alimenticio. Resulta curioso que más de un tercio de los encuestados reconoce que sirve demasiada comida, aunque no le pone remedio. Más curioso aún es que uno de cada cinco compra alimentos que ni siquiera les gustan, pero que lo hacen porque son tradición, tal como revela un estudio realizado por Unilever.

Sólo en los meses de Navidad, se generan cerca de 900.000 toneladas de residuos de papel y cartón

No sólo la comida se va a la basura. También el papel y los plásticos en los que viene empaquetados los regalos navideños. Sólo en los meses de Navidad, se generan cerca de 900.000 toneladas de residuos de papel y cartón. Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), en diciembre y enero el reciclaje de este material se incrementa un 10% con respecto a la media mensual del año.

El trajín navideño tiene su repercusión en los desplazamientos por carretera. Más de 17 millones de españoles se desplazarán por carretera para celebrar la Navidad junto a sus familiares. Mientras que en 2016 se registraron 16,7 millones de desplazamientos, en 2017 ascendieron a 17 millones, según la DGT. Una cifra que, de seguir la tendencia alcista de los últimos años, podría romper récords esta Navidad. Los asturianos realizarán 293.000 desplazamientos por carretera durante las navidades, según la previsión de la Dirección General de Tráfico.

Más información: