Oviedo Según San Mateo
Francisco Alonso, “Franky”, cantante y compositor asturiano

“Para ir a un festival, todavía en 1975 había que pasar por comisaría y que un funcionario te sellara la letra”

"Actuábamos en verbenas en las que se oía más la tómbola que nuestra amplificación de 40 vatios"

Fran Alonso fotografiado en Oviedo Laura Caraduje

“Nací en el cine Argañosa, después “Roxy”. En vacaciones vivía allí. Lo construyó mi abuelo, Manuel Alonso, “el Manilu”, que también hizo la Casa España. Tenía una tejera donde está el campo del Real Oviedo y un motor de Alemania que alguien lo cogió en la guerra y fue el de la rotativa de LA NUEVA ESPAÑA”.

Francisco Alonso, bachiller en el Alfonso II, contabilidad en la academia Ojanguren, decoración en Artes y Oficios, cabo primero de víveres, en Plasencia, ayudante de topógrafo en la “Y”, 20 años de seguimiento de datos en Ensidesa. Franky para la música, Fran Alonso para el guion de “Pelayo”, que se vende hoy con LA NUEVA ESPAÑA. Graba un nuevo disco con “ironía, baladas rockerinas y gente muy buena. Un productor internacional, George Kipling, tiene un porrón de canciones para moverlas por América latina. Ahora está en Miami”.

¿Cuándo empezó con la música?

A los 10 años compraba en el Fontán coples a un paisanín con una pierna de madera y cantaba “Campanera” y “Tatuaje” desde el roble del práu que daba a la bolera de “La Parra”, el chigre de mi güelu en El Cristo. Cantaba sin amplificar con agudos de 10 años,no como ahora que me los estropeó el hielo. “Tatuaje” ye la mejor canción de la música española y cantábala muy bien Mery, hija de Miranda y madre de un amigo mío.

Jugó en el primer Oviedo infantil, llamado Santa Cruz número 9. “Yo era miedosu como “El Pele”, pero él jugaba mejor”.

Usted compone.

Desde los 14 años, después de ver una película en el “Roxy” de Cliff Richard y los Shadows, “Vacaciones de verano”, formidable, hoy horrible. Corriendo pa casa, empecé a cantar una canción, tipo rock, que titulé “Engaño fatal”. Tengo 200 y pico canciones registrada en la SGAE pero esa nunca la registré. “Cuando a tu casa llamé/ estas palabras te dije así/ Este domingo te voy a buscar para a la fiesta ir a bailar”. Era casi tan mala como la de Víctor Manuel esa del paraíso natural, que tiene todos los tópicos.

 

Siguiente paso.

Mi padre me compró una guitarra de madera francesa en “Los 5 precios” por 750 pesetas, aprendí tres acordes y cantaba más fuera de tono que a tono. Iba al programa de Alfonso Serrano en radio Oviedo “Redondo Super” y cantaba “La vieja florista”, “La ciega” y “El rincón de la calleja”, tampoco registradas. Gané botes de “Cola Cao” y unos monederos de goma con una rendija en el medio que los llamaban “de coño”.

¿Y en grupo?

Entre a los 17 años en “Los Enigmáticos”, por Pepe Vélez y canté una canción mía en inglés guachu-guachu y gustó mucho. Fue cuando marchó Santiago, el cantante y entré yo, Franky. Nos llevaba Tito Ruiz de la Peña.

¿Dónde actuaban?

En romerías en las que se oía más la tómbola que nuestra amplificación de 40 vatios y también en el club de Tenis, del que tengo una anécdota muy buena

Fran Alonso
Mi primera canción era casi tan mala como esa de Víctor Manuel del paraíso natural, que tiene todos los tópicos
Fran Alonso
Cantante y compositor

Cuente.

-Actuó una transexual, Coccinelle, muy famosa en Madrid, que cantaba chançón con tres tíos con canotier, uno con trompeta. Un rapaz de aquí con una pierna escayolada, que lucía mucho porque eso era de esquiar, y que estaba con la novia, sus padres, los padres de la novia, le preguntó “¿Qué eres, hombre o mujer?”. Coccinelle se le sentó en la pierna sana, le puso la mano por el hombro, saco una teta de 25 kilos, pasóila pola cara y dijo-y “¿tú qué crees?”. Fue un escándalo increíble, la gente borrándose. El domingo no cabía un alfiler.

También escribía guiones para tebeos

Empecé en 1972. Mandaba guiones a la editorial Bruguera y me los ponían muy poco, dos o tres, y no me mandaban ni los cuentos pero cuando encontraba uno era una alegría porque eran las revistas que siempre tuve hasta que mi madre me los rompió todos en un ataque de nervios por culpa de un relato corto.

¿Cómo, cómo?

Mientras yo estaba en la mili leyó una novela que escribí de amigos, yo andaba para aquí y para allá con los ye-yes y que si uno fumaba manzanilla o aspirinas, porque los porros vinieron después, y cosas que no sabía.

Una imágen de archivo del grupo musical "Los Enigmáticos"

¿Qué tipo de rapaz era usted?

Buen chaval, noblón. Y lo sigo siendo.

Fran Alonso
De guapo no tuve nada, pero cantaba, era dicharachero, no iba mal vestidu y siempre tuve cinco duros en bolsu
Fran Alonso
Cantante y compositor

¿Y con las mujeres? Era cantante…

De guapo no tuve nada, pero era dicharachero, no iba mal vestidu y siempre tuve cinco duros en bolsu. Hacía cola como todos pa bailar y como sabía que me iben a decir que no, pasaba sin decir nada.

¿Y eso de los ye-yés?

Eran amigos que parábamos en el Cecchini, junto a la estación, y el que no cantaba, pintaba, el que no era poeta y el otro marchaba a Ibiza. Éramos chisgarabís. Empecé a hacer decoración después de la mili pero eran todo pufos.

¿No pagaban?

No. Pepe Vélez y yo empezamos en “Carillón” poniendo moqueta y cobre, contratados por Antonio Robles. Hicimos la segunda reforma de “Faust”. Enfrente pusieron “Charlot”, fuimos a poner moqueta y dejáronnos a deber 18.000 pesetas.

En 1980 usted se vincula a “Cuélebre”.

Debutó en “La Herradura” con un desfile de Miguel Blanco, el peluquero, que organizaba mi mujer, Gus, y estaba Alejandro Roy, un tenor que anda por tol mundo, que cantaba canciones míes. Iben a preparar un discu. Yo era muy amigu de Espina y parábamos en un bar y estaba Adolfo García, que les hizo la portada. Les pasé dos o tres canciones míes. Las canciones fueron de Avelino López, otro fenómeno.

Portada del Lp de "Los Enigmáticos" lanzado en 2010 titulado "Arañando la vida"

Usted participó en muchos festivales de canción.

Gané tres o cuatro. En 1974 ganó una canción mía y de Luis Folk, hoy Luis Bras, que nos arregló José Luis Penedo en Marín (Pontevedra). Nos dijo el presidente del jurado: “Ganasteis porque, si no, nos mandan a la guardia civil”.

Fran Alonso
Me casé el 16 de diciembre de 1973. Oviedo, 1; Barcelona, 3. Marcaje de Carrete a Cruyff
Fran Alonso
Cantante y compositor

¿Ganó dinero?

No compensaba, pero si te las cantan por pubs cobras de la SGAE. Me seleccionaron para ir al festival de Benidorm, pero el cantante estaba corto de dinero y prefirió actuar en Llanes. Quedé el tercero en el festival de la Paz de Valladolid… Pa ir a un festival todavía en 1975 había que pasar por comisaría y que un funcionario de sellara la letra.

¿Tuvo problemas?

Llevé “Ella se fue” que hablaba de desnudez, sed de sexo y el funcionario, sin mirame a la cara, dijo: “lleva esto pa casa, corrígelo y te doy dos horas o vas al calabozo”. Saqué otra letra que llevaba, di un paseo, volví a Gil de Jaz y me dijo: “esto es otra cosa”. Canté la de verdad y, antes, una en bable que me tradujo Lorenzo Novo Mier, que era primu de mi madre, hijo de Lorenzo el del Plus Ultra, que lu pasearon después de la guerra. Quedé el cuartu y no mejor porque el director de la orquesta, buen paisano, se emborrachó con unas cervezas alemanas y no sabía acabar la canción. Y yo venga repetir.

¿Cuándo se casó?

El 16 de diciembre de 1973. Oviedo, 1; Barcelona, 3. Marcaje de Carrete a Cruyff. Mis amigos futboleros no fueron a la boda. Tenemos dos hijos, David y Estefanía, y una nieta.

Formó otra vez “Los Enigmaticos” hace 10 años y sacaron “Arañando la vida”. Hizo otro grupo, “Rubin sound”, con Adolfo Villaverde –”que fue ingeniero jefe de un pozo en Hunosa y es un pianista muy bueno”– toca jazz. Pinta cuadros. Engordó mucho después de una operación de colon y teme una dieta que pone en peligro su wodka con bisolan.

Más información: