Oviedo quiere La Vega

El gobierno local cree que el éxito de la Fábrica Scorsese refuerza su petición a Defensa de una cesión para dotar el espacio de contenido permanente

El tripartito pide "las mismas condiciones que a los Premios" para utilizar La Vega

El tripartito pidió ayer al Ministerio de Defensa “las mismas condiciones” que tuvo recientemente la Fundación Princesa de Asturias para organizar actividades en la antigua fábrica de armas de La Vega. Durante una comparecencia sobre contratación pública responsable, el concejal de Economía de la ciudad, Rubén Rosón (Somos) denunció y criticó las “diferencias de permisividad” que detectó entre la organización de los exitosos actos de la Fábrica Scorsese, de la Fundación, y las actividades promovidas allí por el Ayuntamiento con motivo de la Noche Blanca o del festival Muyeres Fest. La queja emerge en medio de la satisfacción unánime de los grupos políticos -también de Somos-, tras comprobar el éxito en La Vega de la programación vinculada a los premios “Princesa de Asturias”. El equipo de gobierno encuentra en esta positivo balance un respaldo para que culmine la cesión de los terrenos por parte de Defensa y poder dar un “uso continuado” a los terrenos. En el PSOE señalan con esto a “una voz unánime” que reclama el espacio para la ciudad, mientras IU reclama, como creen que disfrutó la Fundación, “más flexibilidad con el Ayuntamiento”.

 

Rosón lamentó que Defensa nunca cediese los terrenos de La Vega con unas condiciones tan ventajosas como las ofrecidas a la Fundación Princesa tanto por la duración de los actos -una semana- como por los espacios ocupados. “Es un hecho que al Ayuntamiento nunca se le han dado esas condiciones”, declaró el edil, a pesar de que algunos promotores de actividades culturales consultados niegan la existencia de limitaciones. “Defensa se limita a pedir información sobre el espacio que se va a ocupar”, indica un promotor cultural, que no logra identificar las restricciones de las que habla Rosón.

Desde 2014 se han celebrado varias iniciativas municipales, si bien todas ellas de corta duración. En los últimos cuatro años los terrenos de La Vega acogieron actos durante tres ediciones de la Noche Blanca, así como varias iniciativas de un día como lo fueron el Muyeres Fest, el programa de proyecciones de cine en la calle o el festival de pintura al aire libre.

Los usos de La Vega

La Fábrica Scorsese tomó la margen izquierda de La Vega durante una semana

  • Fábrica Scorsese

    Fábrica Scorsese

    La Fundación Princesa de Asturias organizó entre los días 11 y 18 de este mes numerosas actividades bajo la denominación “Fábrica Scorsese” para conmemorar la distinción del cineasta con el premio de las Artes. El Almacén, el taller, la plaza y el edificio de artes y oficios acogieron durante ocho días proyecciones, debates y conciertos que congregaron a miles de personas.

  • Festivales

    Festivales

    Las instalaciones albergaron distintos festivales como el “Muyeresfest”, que incluyó danza y teatro en La Vega en la edición de 2017, el certamen de pintura al aire libre de 2016, las visitas guiadas de las Jornadas de Patrimonio Industrial y las proyecciones del programa municipal veraniego de cine al aire libre.

  • Rodaje cinematográfico

    Rodaje cinematográfico

    El cineasta ovetense Sergio G. Sánchez utilizó las instalaciones de La_Vega para rodar en 2016 su película “El Secreto de Marrowbone”. El también guionista recreó en el complejo industrial una población rural estadounidense de los años 50 para desarrollar el que a la postre sería un exitoso trabajo. Uno de los “milagros” cinematográficos fue convertir la nave de mantenimiento mecánico en una tienda de ultramarinos.

  • Noches Blancas

    Noches Blancas

    El equipamiento fue sede de actos de la Noche Blanca ovetense los años 2014, 2017 y el pesente 2018. El primer año se utilizó el edificio M-1 –el más grande del complejo– para un concierto de Óscar Mulero y la nave del claustro para un espectáculo del artista Tadanori Yamaguchi. En las dos últimas ediciones se incoroporaron proyecciones cinematográficas en el antiguo taller de carpintería, convertido posteriormente en nave de metrología, situado en el pasillo central del complejo.

El concejal de Somos también apunta a limitaciones en la cesión de espacios. Se basa en que para la Fábrica Scorsese se permitió el uso de tres edificios de todo el margen izquierdo de la fábrica.

En 2014, el Ayuntamiento, entonces en manos del PP, consiguió para la Noche Blanca el permiso ministerial para utilizar el edificio M1, el mayor del complejo, para un concierto de Óscar Mulero.

Reivindicaciones aparte, la satisfacción por la buena marcha de los actos de los premios “Princesa de Asturias” en La Vega es unánime. La vicealcaldesa, Ana Taboada, ve en la gran acogida la “demostración de que los usos masivos en La Vega son posibles”. La edil de Somos llama a aprovechar el tirón para reivindicar con fuerza la cesión de los terrenos y poder desarrollar proyectos de uso diario. “Ya no hay excusas para que se puedan ceder las instalaciones para usos temporales de manera permanente”. Taboada apuesta por “una factoría cultural, un recinto ferial y un motor económico”, basándose en modelos como el Matadero de Madrid o la LX Fáctory de Lisboa. “Definen el futuro que queremos para La Vega”, señala la concejala.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Rivas, ve en la gran acogida de los eventos de la semana pasada un apoyo para reclamar la cesión al ministerio. “El éxito de los Premios refuerza nuestra postura en las negociaciones con Defensa“, apunta Rivas, convencida de la existencia de “una voz unánime” que pide la utilización del espacio para “usos múltiples” como “hacer una nueva industrialización del siglo XXI” junto a usos culturales y centros de investigación.

Desde IU siguen la línea reivindicativa de Rosón y piden más facilidades para acceder a la fábrica. “Si se permite usarla a una fundación privada se debería ser más flexible con el Ayuntamiento”, apunta la portavoz de IU, Cristina Pontón, partidaria de favorecer “más usos temporales”, que respalden la viabilidad de proyectos futuros y doten de vida diaria al complejo. “Apostamos por una industria biosanitaria complementada con actividades culturales”.

La oposición, por su parte, valora el éxito de Scorsese, pero aprovecha para arremeter con la falta de avances del tripartito a la hora de dotar de vida la zona. “En tres años no han hecho ningún avance”, reprocha el portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, que echa en falta “una dirección clara y eficiente” para convencer a Defensa de una posible cesión.

En el caso de Ciudadanos, el portavoz, Luis Pacho cree que el Alcalde y Somos “compiten por la medalla de conseguir las llaves de La Vega” y critica tanto “la falta de un proyecto concreto y consensuado”, como la imposibilidad de conseguirlo “por el enfrentamiento permanente” de los socios.

Ana Taboada
"Ya no hay excusas para que se pueda ceder el espacio para su utilización de forma permanente
Ana Taboada
Vicealcaldesa (Somos)
Ana Rivas
"El éxito de los Premios refuerza nuestra postura en las negociaciones con Defensa
Ana Rivas
Portavoz del PSOE
Cristina Pontón
"Si se permite usar a una fundación privada se debería ser más flexible con el Consistorio"
Cristina Pontón
Portavoz de IU
Agustín Iglesias Caunedo
"En tres años no han hecho ningún avance porque no hay una postura clara ni eficiente"
Agustín Iglesias Caunedo
Portavoz del PP
Luis Pacho
"Compiten por ponerse la medalla de conseguir las llaves, pero carecen de un proyecto concreto"
Luis Pacho
Portavoz de Ciudadanos

Más información: