Oviedo: qué hacer en San Mateo 2018

La plaza de la Catedral es el eje de la movida de las fiestas de la capital, extendiéndose a la Corrada del Obispo, la plaza Feijoo y la plaza del Paragüas. Y los chiringuitos

El grupo Izal, una de las actuaciones más destacadas de la oferta musical de San Mateo 2018

Llega otro San Mateo. Oviedo se convierte en una gran fiesta con múltiples escenarios y cientos de actividades. Todo empieza con el pregón de la librera Conchita Quirós desde el balcón del Ayuntamiento. El eje central es el casco histórico con los conciertos en la plaza de la Catedral y los chiringuitos pero la movida se extiende hasta La Corrada del Obispo, con otros dos chiringuitos, la plaza Feijoo con el Concurso de Rock Ciudad de Oviedo “Alejandro Blanco ‘Espina’”, y a la plaza del Paraguas con el programa musical “Nuevos mundos”.

El Campo San Francisco es el centro de la actividad infantil con teatro de calle, música, juegos cine y un sinfín de propuestas para los más pequeños, sin barracas eso sí. También en el pulmón verde de Oviedo habrá espacio para los mayores. Los hosteleros ovetenses instalarán 16 casetas y la Fundación Municipal de Cultura ha programado la actuación de varias orquestas.

La cultura, además de la música, está representada en ciclo de teatro que se desarrolla durante todo el periodo festivo en el Filarmónica.

Además, uno de los días más especiales de las fiestas será el próximo martes 19 de septiembre con la celebración del desfile del Día de América en Asturias que este año estará dedicado a la localidad estadounidense de Nueva Orleans, que viajará a Oviedo a través de la música de una big band.

El viernes 21 los ovetenses se echarán a la calle para comer el bollo en el día grande de las fiestas. Un bollo y una celebración que para muchos marca el final del verano.

El punto final se pondrá el día 23 con la tradicional romería del Cristo de las Cadenas que este año contará con las actuaciones de Anabel Santiago, “Dixebra” y “Los Berrones”.

CONCIERTOS EN LA CATEDRAL

NENEH CHERRY
NENEH CHERRY
VIERNES 14, 21:30h
JOSÉ JAMES
JOSÉ JAMES
VIERNES 14,, 23:30h
SIDECARS
SIDECARS
SÁBADO 15, 21:00h
LA MALA RODRIGUEZ
LA MALA RODRIGUEZ
SÁBADO 15, 23:00h
LEÓN BENAVENTE
LEÓN BENAVENTE
SÁBADO 15, 01:00h
ALBERTO & GARCÍA
ALBERTO & GARCÍA
DOMINGO 16, 21:30h
IZAL
IZAL
DOMINGO 16, 23:30h
DEF CON DOS
DEF CON DOS
LUNES 17, 21:30h
DESAKATO
DESAKATO
LUNES 17, 23:30h
BIG DADDY WILSON
BIG DADDY WILSON
MARTES 18, 21:00h
OUMOU SANGARE
OUMOU SANGARE
MARTES 18, 23:00h
ORISHAS
ORISHAS
MIÉRCOLES 19, 01:00h
OYSTERBAND
OYSTERBAND
MIÉRCOLES 19, 21:30h
CELTAS CORTOS
CELTAS CORTOS
MIÉRCOLES 19, 23:30h
MARISA VALLE ROSO
MARISA VALLE ROSO
JUEVES 20, 21:00h
ANA MOURA
ANA MOURA
JUEVES 20, 23:00h
CAFÉ QUIJANO
CAFÉ QUIJANO
JUEVES 20, 01:00h
TOMASITO
TOMASITO
VIERNES 21, 21:00h
SOLEÁ MORENTE
SOLEÁ MORENTE
VIERNES 21, 23:00h
CAMELA
CAMELA
VIERNES 21, 01:00h
GECKO TURNER
GECKO TURNER
SÁBADO 22, 21:00h
NACHO VEGAS
NACHO VEGAS
SÁBADO 22, 01:00h
NATOS y WAOR
NATOS y WAOR
SÁBADO 21, 01:00h

XXI Concurso de Rock Ciudad de Oviedo “Alejandro Blanco Espina”

Es un concurso con 20 años de historia y en esta su vigésimo primera edición, se pretende dar un empujón tanto al concurso en general, como al espacio de la plaza de Feijoo y los grupos invitados y reivindicar este escenario como uno de los focos importantes de San Mateo 2108.

PREMIOS:

Se amplía considerablemente la cantidad destinada a premios, pero en esta ocasión no serán en metálico, sino en especies. El grupo ganador recibirá un buen apoyo a su carrera con la grabación y edición de un disco, un video clip y promoción, así como una actuación en las fiestas del próximo año. Si hasta ahora el primer premio estaba cuantificado en 4.800 €, el presupuesto actual supera los 6.000 € solo para este puesto.

Primer clasificado: Grabación, edición (física y digital) y promoción de un disco. Grabación de un videoclip. Actuación promocional (gratuita) en las fiestas de San Mateo de 2019.

Segundo clasificado: Grabación, edición digital y promoción de un disco.

Tercer clasificado: Grabación de un videoclip.

JURADO:

Destacar también que este año habrá un jurado vinculado 100% al mundo musical en sus distintas variantes:

Víctor Rodríguez (periodista musical), Lara González (músico) y Luis Salgado (hostelero).

 

Programa del XXI Concurso de Rock Ciudad de Oviedo “Alejandro Blanco Espina”

SOBRE LOS GRUPOS INVITADOS:

Esta edición se ha querido reforzar este apartado, doblando el presupuesto destinado a grupos invitados.

Se trata de grupos o artistas, unos con reconocida trayectoria, junto con otros más emergentes, pero con proyección y trabajo demostrado, intentando abrir el abanico de estilos lo más posible y dar protagonismo a la música hecha en Asturias, que supone mas del 50% del cartel (sin contar con los grupos concursantes, que serán todos asturianos).

Como novedad, la celebración de dos noches especiales, donde solo habrá artistas invitados:

El domingo 15, tendrá lugar una velada especial de las 20 ediciones ya celebradas, donde actuará el último grupo que ganó el concurso, los avilesinos Bisonte y el primero que lo hizo en 1998, The Real McCoison, acompañándoles, se reunirán expresamente para la ocasión, la formación original de Los Bruscos, banda ovetense que se hiciera con la victoria en el 2001 y que llevan mas de una década disueltos.

Y para el lunes 16, el escenario de Feijoo se abre al rap, uno de los estilos mas escuchados entre los adolescentes, en una noche de hip hop con las actuaciones de tres de los artistas con mas proyección en la actualidad, Denon, Anier y el ovetense Garolo.

Representaciones teatrales

Un total de 7 compañías de teatro y 14 representaciones participarán en el ciclo de teatro de San Mateo, que se representarán en el Teatro Campoamor y el Filarmónica. Las funciones comenzarán el viernes 14 con dos pases de la obra “x tu culpa”, a las 20.00 y a las 22.00 horas. El sábado (19.00 y 21.00 horas) se podrá ver “Juntos”, que repetirá el domingo a las 20.00 horas.

El martes se representará “La vida secreta de mamá”, con funciones a las 20.00 y 22.30 horas, horario que se repetirá el miércoles con la presentación del espectáculo “Horror”.

 

Un momento de la representación de "x tu culpa"

El jueves 20 y el viernes 21 de septiembre llegará “Dos más dos”, con una única representación cada día a las 20.00 horas.

El sábado 22 de septiembre se podrá asistir a la representación de “Dos”, será a las 21.00 horas. El domingo se representará “Conversaciones con mamá”, con dos pases, previstos a las 19.00 y a las 21.00 horas.

Las entradas se pueden adquirir ya desde las 12.00 a las 13.30 horas y desde las 16.00 horas hasta el inicio de la última de las funciones previstas para ese día. Los precios de las localidades oscilan entre los 12 y los 24 euros.

Más información: