Todo lo que tienes que saber de las nuevas ayudas sociales de Gijón

El Ayuntamiento abre hoy el plazo de solicitud de dos nuevas líneas de ayudas

A  partir de hoy los registros de los centros municipales integrados recogerán las solicitudes para las dos nuevas convocatorias de ayudas con la que cierra el año la Fundación Municipal de Servicios Sociales: las ayudas económicas complementarias para personas con bajos niveles de ingresos, conocida popularmente como la renta social, y las ayudas económicas para el abono de los gastos de energía en la vivienda habitual.

Ambas convocatorias se publicaron ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) tras su polémica aprobación en la junta rectora de la Fundación de Servicios Sociales  del pasado 19 de octubre. Desde Xixón Sí_Puede e IU se denunció la demora y el recorte económico, que Foro justifica por las limitaciones al gasto que impone el Plan Económico-Financiero. Estas  dos convocatorias suponen movilizar 2.350.000 euros, aunque sólo 850.000 euros se corresponden con el presupuesto del actual ejercicio. El resto son un compromiso a cuenta del presupuesto de 2019.

Las ayudas se dividen en dos: la renta social y el abono de gastos de energía

En el caso de la renta social –en la tercera convocatoria de su existencia y la primera de 2018– el plazo de presentación de solicitudes se prolonga durante un mes. El tope es el cinco de diciembre. La cuantía económica es de 500.000 euros para este año y 1,3 millones para el año que viene, siempre condicionado a la existencia de crédito disponible. Las nuevas bases fijan una ayuda máxima de 2.500 euros por unidad de convivencia. Eso supone que con el dinero reservado para este año el  mínimo  de ayudas serán 200. Calculando que al final se pueda contar con los 1,8 millones de las dos anualidades se llegaría a 720 ayudas. A lo largo de 2017 se concedieron más de 2.200 ayudas con un gasto comprometido que superó los cinco millones de euros.

850.000
parte de la ayuda del presupuesto de este año
500.000
dinero destinado a la renta social de este año
2.500€
límite de ayuda por unidad de convivencia

La renta social mantiene sus dos líneas de ayudas, la de complemento de ingresos y la de adquisición de productos y servicios para necesidades básicas, aunque con matices en los requisitos exigidos y en el listado y cuantía de los productos a comprar con la tarjeta respecto a las anteriores convocatorias.

La convocatoria tiene una dotación económica de 350.000 euros para este año y 200.000 euros para el año que viene siempre que haya crédito suficiente. Eso supone que para este ejercicio hay disponibilidad para un mínimo de 700 familias y, de poder gastarse el completo de 550.000 euros en las dos anualidades, para 1.100. Estas ayudas, antes vinculadas al plan de choque social, se gestionan desde la división operativa de acción social de la Fundación.

Las ayudas energéticas contemplan un pago único máximo de 500 euros

En cuanto a las ayudas energéticas el plazo de presentación de solicitudes se limita a 15 días hábiles. La ayuda es para el abono de gastos de suministro de energía eléctrica, gas, u otro combustible usado en la vivienda habitual del solicitante entre e1 1 de enero y el 30 de septiembre de este año. Es un pago único de un máximo de 500 euros.

Renta social

La convocatoria. Son ayudas económicas a personas físicas con la finalidad de garantizar unos ingresos mínimos. Hay dos líneas. La línea 1 son ayudas para la adquisición de productos o servicios específicos para la atención de necesidades básicas. La línea 2 son ayudas de complemento de ingresos mínimos.

El tope de la ayuda.  Un máximo de 2.500 euros por unidad de convivencia.

Plazo de presentación. Un mes desde hoy. Hasta el 5 de diciembre.

Ayudas energéticas

La convocatoria. La ayuda económica se concederá para el abono de gastos de suministro de energía eléctrica, gas, u otro combustible que sea usado en la vivienda habitual de la persona solicitante correspondientes al periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018.

El tope de la ayuda.  Un máximo de 500 euros por unidad de convivencia.

Plazo de presentación de solicitudes. Quince días hábiles a partir de hoy. Hasta el 26 de noviembre.

Más información: