“Star Wars” triunfa en una galaxia muy, muy cercana

La exposición de la mítica saga galáctica que se puede visitar en Gijón muestra su complejo universo a través de diferentes recreaciones – Este 2019 la franquicia pone punto y final a su trilogía más controvertida y prepara el salto a la pequeña pantalla con una serie de acción real

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”. Pocas frases están cargadas de tanto contenido como esta introducción que marca el inicio de todas las películas de la saga “Star Wars” (a excepción de los “spin-off”). 1977 es un año que quedará grabado en la historia del cine como el momento en el que la ciencia ficción tuvo un antes y un después. El joven director George Lucas llevó a las salas cinematográficas de todo el mundo una epopeya espacial cargada de una mitología propia fascinante que rápidamente cautivó a los espectadores y forjó una marca capaz de trascenderla gran pantalla para convertirse en algo mucho más importante.

Princesas que se convierten en brillantes estrategas y feroces guerreras, un huérfano llamado a ser el gran salvador de la galaxia, pilotos que se vuelven héroes… “La guerra de las galaxias” (como se denominó en España en el momento de su estreno) presenta una historia donde el bien y el mal están claramente diferenciados y el poder de ambos lados solo es superado por el imaginativo universo que alberga alienígenas y humanos en mundos hostiles y fantásticos. El interés y la magia de la franquicia no solo reside en los misterios de la Fuerza, sino en una estética propia y variada que abarca desde el diseño de grandes cruceros espaciales, hasta los uniformes de la Orden Jedi, los trajes de soldados imperiales o las interesantes armaduras que visten los mandalorianos.

Expo Wars

El universo de “Star Wars” se expande sin descanso y ahora es posible contemplarlo en Gijón con una exposición en la que los seguidores de esta mítica saga galáctica pueden disfrutar de réplicas a tamaño natural de los principales personajes creados por George Lucas, como Darth Vader, el emperador Darth Sidious. Una muestra ubicada sobre una superficie de 500 metros cuadrados y en la que los fans pueden descubrir curiosidades relacionadas con la historia.

La exposición, que estará abierta en el centro comercial de Los Fresnos hasta el próximo 13 de enero, da protagonismo a los principales personajes de todas las películas de “Star Wars”, especialmente a la trilogía original y a las tres precuelas que se hicieron posteriormente donde se narran los orígenes de Darth Vader como Anakin Skywalker y el ascenso al poder del Emperador. De hecho, según se accede al recinto, a la derecha, están el gungan Jar Jar Binks, del planeta Naboo, y el toydarian Watto, dueño del por entonces esclavo Anakin en el planeta Tatooine. Ambos personajes aparecen por primera vez en el “Episodio I: “La amenaza Fantasma”. Incluso hay una réplica a tamaño natural de uno de los droides del ejército de la Federación de Comercio, la poderosa corporación galáctica que tiene el rol antagonista en las primeras películas de la saga.  El “Episodio III: La venganza de los Sith”, está también representado en la muestra con dos figuras a escala que representan la batalla final entre el Obi-Wan Kenobi contra su aprendiz Anakin Skywalker, ya reconvertido en Darh Vader.

Junto a las figuras están las réplicas de las espadas láser que utilizaron ambos en su lucha sobre la lava del planeta volcánico Mustafar.

Expo Wars

A esta cita no podían faltar tampoco algunos de los personajes más icónicos de “Star Wars”, y personajes habituales de la saga, como R2-D2 o C3PO, el maestro Yoda o soldados imperiales.

La segunda trilogía de la historia de George Lucas protagoniza los decorados y ambientes de la exposición, desde una recreación del bosque de la luna de Endor, con un Ewok incluido, hasta un pasillo de la Estrella de la Muerte, el arma definitiva del Imperio Galáctico. También está la figura de Han Solo tras ser congelado en carbonita en el episodio quinto, “El imperio contraataca”, y que sirve como adorno en el palacio de Jabba el Hut en el “Episodio VI: El retorno del jedi” o el trono del Emperador. En el centro de la exposición hay también una gran réplica de un guardia Gamorreano (especie que sirve como guardia en la guarida de Jabba) y del Rancor, monstruo al que vence Luke Skywalker en su misión de rescatar a Han del malvado gánster espacial en Tatooine. También hay muestras de las naves y cazas empleados durante toda la saga galáctica.

La muestra estará abierta al público de lunes a domingo de 12.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas. La entrada cuesta siete euros, pero hay descuentos a familias. ¡Que la Fuerza les acompañe!

Una saga que tiene mucho que contar

El 2018 ha sido un año extraño para Star Wars. Desde la compra de Lucasfilm por Disney por 3.125 millones en 2012, la franquicia había creado una nueva trilogía, que se inició en 2015 con el estreno del “Episodio VII: El despertar de la Fuerza” y que continuó con el desastroso “Episodio VIII: Los últimos Jedi” en 2017. Además, por el camino, la compañía de Mickey Mouses decidió estrenar dos spin-off (filmes que están fuera de la saga original, pero ligados a la historia principal): “Rogue One”, en 2016 y “Han Solo: una historia de Star Wars”, en mayo del pasado año. Esta última ha sido la gota que ha colmado el vaso para los fans, cosechando todo tipo de críticas tras un rodaje cargado de complicaciones (como la marcha de los directores originales del filme, Chris Miller y Phil Lord, por diferencias creativas con la productora) y de un actor, Alden Ehrenreich, que no estaba a la altura de un personaje tan carismático como Han Solo.

Pero la función debe continuar y Disney sabe qué hace siete años adquirió una gallina de los huevos de oro a la que está dispuesta a exprimir durante una temporada. El próximo diciembre llegará a las salas el “Episodio IX”, la película que marca el cierre de la nueva trilogía de “Star Wars” y de la que aun se desconoce el nombre oficial o su trama. Lo que está claro es que este título tiene la difícil tarea de conseguir reconciliar a los fans tras el fracaso que supuso su predecesora. Todo un reto.

Otro de los grandes acontecimientos que está por llegar es el estreno de “The Mandalorian”, la primera serie de acción real de esta franquicia. Jon Favreau es el productor ejecutivo y guionista principal de esta ficción, de la que todavía no hay fecha oficial de estreno y que estará ambientada después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden. La serie sigue las aventuras de un pistolero solitario, interpretado por Pedro Pascal (“Narcos” y “Juego de tronos”) en los confines de la galaxia, lejos de la autoridad de la Nueva República. Los mandalaroianos son una tribu de guerreros espaciales que se caracterizan por su llamativa armadura, la cual vestía el famoso cazarrecompensas Bobba Fett. Una de las grandes dudas de la serie es si este icónico personaje aparecerá finalmente en “The Mandalorian” tras su trágico destino en el “Episodio VI”. ¿Será la televisión el nuevo gran campo de batalla de “Star Wars”? El tiempo y el éxito del “Episodio IX” lo dirán.

Más información: