El álbum de recuerdos de Gijón

Las Termas y la Universidad Laboral son los monumentos preferidos por los turistas, que eligen el Puerto Deportivo y Cimadevilla para disfrutar

Más de un millón y medio de personas –entre excursionistas y turistas– pasaron por Gijón a lo largo de 2017. ¿A qué dedican el tiempo? El informe elaborado por la firma Invesmark para la empresa municipal Divertia con los resultados estadísticos del año pasado da algunas pistas. Visitar monumentos es la actividad principal  por encima, siguiendo este orden, de conocer otros lugares de Asturias, visitar museos, ir de compras, a la playa o salir de fiesta por la ciudad.

Aunque el orden en la preferencia depende de la tipología del visitante y de su origen. Aquí van unos ejemplos. El turista que hace noche en la ciudad realiza más compras que el excursionista y,  al tener más tiempo, se apunta a otros planes que no son ver monumentos, como ir la playa y de copas a zonas de ocio. Por comunidades autónomas se destaca que los castellanos y leoneses acuden a la playa en mayor medida que los demás turistas nacionales y los andaluces son los que con mayor frecuencia salen de fiesta o de copas. Los viajeros llegados del País Vasco visitan museos y realizan compras en mayor medida que el resto.

El turista que hace noche en la ciudad realiza más compras que el excursionista

Las Termas romanas, con ubicación privilegiada por su cercanía al casco histórico y a la playa de San Lorenzo, es el centro de interés turístico de Gijón más visitado por encima de la Universidad Laboral, el Jardín Botánico y el acuario de Poniente. No sólo son los equipamientos  más visitados. También son los que obtienen más votos en “intención de visita” de los encuestados para este informe. Al otro lado –en la cola del listado– están la villa romana de Veranes, Laboral Centro de Arte y el parque arqueológico de la Campa Torres. A un 4,7% llega el interés sobre el balneario de Talasoponiente y al 2,1% sobre el casino: dos de los recursos que la ciudad impulsó en su momento para atraer  visitantes. Los viajeros pertenecientes al segmento de negocios o reuniones muestran una clara preferencia por ir al Jardín Botánico mientras que los que pertenecen al mercado del denominado “turismo familiar” prefieren la visita al acuario o a la Universidad Laboral.

En cuanto a los lugares de interés turísticos, el top ten lo encabezan el Puerto Deportivo y el área de Cimadevilla como casco antiguo de la ciudad. El primero fue visitado por el 95,9% de los encuestados y del barrio alto confirmaron visita el 94,75. Lo del Puerto Deportivo no es nada raro si se tiene en cuenta que los autobuses con excursionistas suelen dejarlos en el entorno de Fomento y que la foto delante de las “letronas” de los Jardines de la Reina es casi obligatoria. Los que menos se pasan por la zona portuaria son quienes vienen a Gijón por negocios. Igual que Cimadevilla. El bronce en el interés turístico lo tienen las playas por las que muestran curiosidad el 85,8% de los entrevistados. Este porcentaje baja al 61% cuando se les pregunta por el Elogio del Horizonte y se derrumba al 7,2% al hablar de las sendas verdes. Aunque este epígrafe concreto sube hasta un 17,4% cuando se computan solo los integrantes del segmento del mercado de turismo activo.

Visto lo visto, resulta normal que los accesos a espacios museísticos sean el servicio más contratado. La compra de entradas para museos o espectáculos es mencionada por el 29,3% de los encuestados menores de 25 años y baja al 23,4% en el tramo de 45 a 64 años. Las actividades náuticas o acuáticas fueron contratadas en todos los casos por personas menores de 65 años. En cuanto a lo servicios turísticos que se ofertan desde el Ayuntamiento el más conocido, y utilizado, es la propia Oficina de Turismo que consigue una valoración del 8,1 puntos en satisfacción. El segundo servicio es el bus turístico y luego, por este orden, la  Ruta de la sidra, la tarjeta Gijón card y los productos denominados Gijón Goloso y Gijón Gourmet de confiterías y restaurantes.

¿Cual es el perfil del visitante que se pasa por Gijón? Aquí van algunas claves referidas a ese 1,5 millones de personas entre excursionistas y turistas que pisaron la ciudad en 2017.
Español. El visitante nacional es el pilar del turismo gijonés. Españoles son el 89,2% de quienes llegan, frente a un 7,4% de extranjeros y un 3,4% de asturianos. Las comunidades autónomas que más visitantes aportan a Gijón son Madrid, Castilla y León, País Vasco y Andalucía. El ranking de extranjeros lo encabezan franceses, británicos y alemanes.
En pareja. Así vienen a Gijón el 47,8% de los visitantes. Una pequeña rebaja sobre el 52% del año anterior. El turismo familiar sólo representa el 10% de los clientes de hotel pero suponen un 30,7% del alojamiento en alquiler.

De vacaciones. No hay competencia: seis de cada diez viajeros vienen de vacaciones. Entre el 40% restante cerca de la mitad vienen a visitar a familiares o amigos y un 10% por asuntos de negocios. A congresos y ferias un 1,3%.

Por internet. Así es cómo se informan sobre Gijón uno de cada dos visitantes que llegan a la ciudad. Un 19% elige Gijón tras escuchar la recomendación de otra persona.
En vehículo particular. Es el medio de transporte más utilizado (un 72,5%) al que hay que sumar otro 10% que llega en autobús y un 1,6% en vehículo de alquiler para completar la oferta por carretera. El 9,2% usa el avión y un 0,7% llega en barco.

Entre dos y tres noches. Es la estancia más frecuente entre los visitantes aunque la media estadística está en 4,5 noches. Las familias son las que más tiempo pasan en la ciudad: 5 noches sin niños y 5,8 con niños.

Sesenta euros al día. Es el gasto medio por persona, según el informe. El gasto por viaje queda en una media de 278,4 euros que se va fundamentalmente en comer y el alojamiento. Las compras son el 20% del gasto total.

  • Vacaciones

    Seis de cada diez viajeros vienen de vacaciones a Gijón. Entre el 40 por ciento restante cerca de la mitad vienen a visitar a familiares o amigos y un 10 por ciento por asuntos de negocios. A congresos y ferias viene un 1,3 por ciento.

El turismo crece como motor económico de Gijón: un valor de 375 millones y 8.315 empleos

El valor agregado bruto (VAB) generado por el turismo en Gijón en 2017 ascendió a 375,5 millones de euros considerando los efectos directos, indirectos e inducidos. Eso supone que la actividad turística aportó a la economía local el 7,5% del VAB total aumentado su peso en un 5,6% respecto a 2016 al sumar 36,5 millones más. No es la única cifra millonaria a la que se hace referencia en el recién publicado “El turismo en Gijón 2017” elaborado por la firma Invesmark para Divertia. El estudio habla también de un consumo turístico estimado para el municipio de 408,5 millones: un 10,8% más que en el año 2016. El gasto en hostelería se lleva el 72,4% de ese consumo con un crecimiento del 11,6% respecto al ejercicio anterior. Luego están los gastos en comercio y transporte. En 2016 ese consumo turístico fue de 368,6 millones.

La encuesta de demanda realizada sobre una muestra de 3.885 turistas y excursionistas fija el gasto medio por persona y viaje en 355,48 euros en los turistas que utilizan alojamientos colectivos y de 360,33 en los que pernoctan en alojamientos privados. Son subidas del 2,7 y 7,8%, respectivamente. Y otro dato económico a tener muy en cuenta. El turismo generó el año pasado 8.315 empleos, lo que supone el 9,3% del empleo total del municipio y un incremento del 8,5% respecto al ejercicio anterior. El empleo asalariado supone el 69,6% y el autónomo el 30,4%.

Total de visitantes

La estadística de 2017 se cerró con 1.592.050 visitantes entre turistas que pernoctaron y excursionistas. Una subida del 3,7 por ciento sobre el año anterior.

Excursionistas

Fueron 501.333 personas, lo que supone un incremento del 1 por ciento sobre el 2016.

Turistas

Fueron 1.090.717 personas lo que supone un incremento del 5 por ciento. El 57,6 por ciento utiliza un alojamiento privado frente al 42,4 que va a hoteles.

Todos estos parámetros económicos tienen como punto de partida la cifra total de 1.592.050 personas que visitaron la ciudad el año pasado. Un incremento del 3,7% sobre 2016 en el tercer año consecutivo de cifra récord en Gijón. Son, por un lado, 1.090.717 turistas (un 5% más que el año anterior) y 501.333 excursionistas (un incremento del 1%). Los datos de 2017 evidencian un incremento del 50,5% en los últimos cinco años. Los turistas, a su vez, se dividen en dos grupos. Los que pernoctaron en alojamientos colectivos, sobre todo hoteles, fueron 462.155 y los que hicieron noche en alojamientos privados sumaron 628.562. Un 57,6% del total. Son viviendas propias, de amigos o familiares o, simplemente, pisos de alquiler. El turismo que utiliza este tipo de alojamiento creció un 5,4% frente al 4,5% de subida en los alojamientos colectivos.

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