Asturias, a la cabeza del descenso del paro en España

El Principado fue la tercera comunidad en la que más descendió el desempleo en julio gracias al tirón de los servicios, donde está incluido el turismo

Asturias lideró la caída del paro en julio en España. El Principado fue la tercera comunidad en la que más descendió el desempleo de un mes para otro gracias al tirón de los servicios, donde están incluidas todas las actividades relacionadas con el sector turístico. Lo hizo un 3,55%, solo superada por las vecinas Galicia y Cantabria. [Ver tabla]

En las oficinas del Servicio Público de Empleo regional había a 31 de julio 67.992 personas demandando un empleo. Son 2.504 menos de las que había a finales de junio. La menor cifra para un mes de julio desde el año 2009, cuando la crisis estaba dando solo sus primeros pasos y no se había dado aún la brutal destrucción de empleo que asoló al mercado laboral nacional. La bajada en Asturias estuvo muy por encima de la registrada a nivel nacional, que fue del 0,86%.

El paro descendió con más intensidad entre los hombres que entre las mujeres en la región, y con una mayor fuerza en el sector servicios. Aunque el resto, como el maltrecho sector de la construcción también registró una significativa caída.

En concreto, los servicios registraron 1.725 parados menos en la región, la industria restó 295, la construcción 255 y la agricultura descontó 89 de un mes para otro, según los datos que acaba de divulgar el Ministerio de Empleo.

El director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González, valoró positivamente los datos y aseguró que, durante los últimos años, en Asturias se está creando empleo de forma “casi permanente”.

Mientras que los sindicatos pusieron el acento sobre que el grueso de los contratos que se están firmando en la región son “precarios” y, mayoritariamente, temporales.

El Principado achacó los buenos resultados al turismo que señaló que se consolida como el elemento tractor para la creación de empleo. También destacó los buenos datos de la construcción que asegura que está consolidando su recuperación tras años de crisis.

El turismo se consolida como el elemento tractor para la creación de empleo

La directora del Servicio Público de Empleo, Luisa Pérez, indicó que el descenso del paro se centró en la industria de la alimentación y el metal, así como en las actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, los servicios a edificios y jardinería.

Los descensos más importantes se registraron en los concejos con una mayor actividad turística, principalmente del oriente de Asturias, como Llanes, Ribadesella, Colunga o Ribadedeva.

Para la directora Servicio Público de Empleo regional es destacable que continúen los descensos interanuales del paro y que la bajada se dé en todos los grupos, especialmente entre los hombres, entre los menores de 45 años y en la construcción.

Además, el aumento de afiliados a la Seguridad Social fue en Asturias casi un punto por encima de la media nacional.

En el conjunto de España el paro descendió en 27.141 personas respecto a junio. Había 3.135.021 demandantes de empleo, la cifra más baja desde diciembre de 2008. La gran mayoría de este descenso se debió a la fuerte demanda del potente sector turístico.

Provincia Variación
Cantabria -5,87%
Galicia -3,91%
Asturias -3,55%
Castilla y León -1,69%
Melilla -1,67%
Castilla-La Mancha -1,63%
Canarias -0,89%
Extremadura -0,80%
Andalucía -0,70%
Comunidad Valenciana -0,45%
Aragón -0,39%
Comunidad de Madrid -0,38%
Cataluña -0,29%
Región de Murcia -0,20%
La Rioja -0,17%
País Vasco 0,47%
Navarra 1,61%
Islas Baleares 1,79%
Ceuta 3,07%

Más información: