Deportes La resaca del derbi

Cinco en menos de dos años

Desde enero de 2017 han dirigido al Sporting Abelardo, Rubi, Herrera, Baraja y José Alberto l El Pitu fue el último que tuvo un periodo largo en el banquillo

En apenas un año y diez meses el Sporting ha tenido cuatro inquilinos en el banquillo, que serán cinco a partir de hoy con la llegada de José Alberto, que dirigirá su primer entrenamiento al frente del conjunto rojiblanco en la escuela de fútbol de Mareo. La marcha de Baraja es la cuarta de un técnico en apenas dos años, tras las de Abelardo, Rubi y Paco Herrera.

Las últimas tres temporadas han estado marcadas por la inestabilidad en el Sporting, con un descenso de categoría, un frustrado ascenso y un inicio de campaña flojo este curso. Esta circunstancia ha provocado hasta cuatro movimientos en el banquillo. El primero de ellos llegó en enero de 2017, cuando Abelardo puso fin a casi tres años de entrenador, con el equipo alicaído en la zona baja de Primera. Rubi le sustituyó, pero no sirvió como revulsivo y el conjunto rojiblanco acabó descendiendo. Este cambio se produjo con Nico Rodríguez en la dirección deportiva, ya que al final de temporada Miguel Torrecilla asumió esta parcela. Con el salmantino llegó Paco Herrera, un técnico con el que había trabajado ya en el Celta, pero su etapa apenas duró cinco meses. Baraja fue el recambio hace once meses, y ahora José Alberto es el nuevo inquilino del banquillo rojiblanco.

Abelardo celebra con lo jugadores del Sporting el ascenso a Primera en 2015.

Abelardo estuvo 110 partidos al frente del Sporting, 103 en Liga, 5 en Copa y 2 en play-off, con un balance de 37 victorias, 34 empates y 39 derrotas. Aunque los números del Pitu empeoraron en el tramo final, ya que tras un ascenso y una permanencia, la última temporada la comenzó con un saldo de 34 victorias, 31 empates y 25 derrotas, pero la mala dinámica que provocó el fin de su etapa le hizo despedirse con un saldo negativo. La primera mitad de la temporada 2016-2017, en 18 partidos, el Pitu sumó solo 12 puntos, mientras que Rubi, su sustituto, en los 20 siguientes apenas hizo 19, que fueron insuficientes para lograr la permanencia.

 

Baraja se despide con un balance de 20 victorias, 9 empates y 14 derrotas

Con la llegada de Miguel Torrecilla a la dirección deportiva Paco Herrera asumió el mando, pero tras un inicio ilusionante el equipo se fue desinflando. El técnico catalán se fue del Sporting tras dirigir 20 partidos (18 de Liga y 2 de Copa), con un balance de siete victorias, siete empates y seis derrotas. En diciembre, con 24 partidos aún por delante, Baraja acudió al rescate del conjunto rojiblanco, y logró aupar al equipo de la zona media al play-off, incluso situándolo como líder y en ascenso directo alguna jornada. Sin embargo este año, tras lograr 7 puntos sobre 9 en las tres primeras jornadas, el conjunto rojiblanco encadenó una mala dinámica con un triunfo en 11 partidos, que le ha costado el puesto al Pipo, tras haber perdido el derbi ante el Oviedo en el Carlos Tartiere el pasado domingo. Sus números al frente del Sporting se resumen en 43 partidos (38 partidos de Liga, 3 de Copa y 2 de play-off), con un balance final de 20 victorias, 9 empates y 14 derrotas.

La destitución de Baraja hace que este viernes José Alberto asuma la dirección del equipo. Será el quinto entrenador en menos de dos años. El Sporting busca estabilidad en este apartado, ya que desde Abelardo, que estuvo casi tres años en el cargo, ninguno de sus sucesores ha durado más de un año en el cargo.

Más información: