Toda Asturias detrás de los Reyes Magos

Agenda de actividades por toda la región en torno a la visita de Sus Majestades Navideñas

Gestionar la ilusión de sus hijos, la emoción propia, las compras de última hora, los planes familiares… son muchas las necesidades a cuadrar en las horas previas a la fiesta de los Reyes Magos y por eso nada mejor que saberse al detalle los lugares, horas y recorridos de las cabalgatas de Asturias que el sábado se despliegan por toda la región. Por si hace falta  tener sincronizados los relojes y medidos los tiempos de la agenda para no perderse el paso real, sea por donde sea.

Allande

La primera parada de los Reyes Magos en el concejo de Allande será en Berducedo, donde se realizará la cabalgata por el pueblo y la recepción de los niños en el colegio, a partir de las 18.30 horas. A Pola de Allande llegarán a las 20.00 horas, y después de recorrer las principales calles de la capital atenderán a los más pequeños en el ayuntamiento.

Aller

En Aller, los desfiles reales recorrerán Moreda, Cabañaquinta, Boo y Caborana.

Avilés

En Avilés los Reyes llegarán acompañados de Pinocho, Gepetto y Pepito Grillo. Los Magos de Oriente arribarán en barco a las 18 horas y se trasladarán al colegio del Quirinal para iniciar un recorrido por diferentes calles de la ciudad. La comitiva real echará a andar a las 19.00 horas y contará este año con dos espectáculos nuevos: uno basado en el famoso cuento infantil, en el que los personajes míticos saldrán del libro tomando vida para recordar a los pequeños que no se pueden contar mentiras, y otro, denominado “Caballos y Estrellas”, que iluminará el recorrido de sus majestades. En este último, cuatro figuras de corceles luminosos acompañarán otras tantas brillantes y enormes estrellas, que harán de guías del desfile. El orden del desfile es el siguiente:_Abre la comitiva el Príncipe Aliatar a lomos de un brioso corcel y escoltado por 18 jinetes; siguen Bailarinas del centro de danza Teresa Tessier; La Cofradía de la Dolorosa y el grupo de gimnasia rítmica Valoe anunciarán la llegada del rey Melchor; carroza del Rey Melchor acompañada de integrantes de la Cofradía de San Juan Evangelista; sigue el espectáculo “Caballos y estrellas”; la Banda de tambores de la Cofradía de Jesusín de Galiana con las coreografías del club gimnástico Versalles; llega la carroza del Rey Gaspar, a la que seguirá el séquito de la Cofradía de la Soledad; aparecerá a continuación la carroza del Rey Baltasar, con cortejo de la asociación de africanos de Asturias, con percusión africana;  Integrantes del club Patín Virgen de La Luz, que acompañarán el reparto de carbón; espectáculo de malabares de “Tatachán”, con sus escupefuegos, acompañados de gaitas; siguen las bailarinas del centro de danza Teresa Tessier disfrazadas de regalos; sigue el  espectáculo de Gepetto, Pinocho y Pepito Grillo y finalmente cierra la comitiva la Banda de Música de Avilés, que dará  paso a los Bomberos de Asturias y al querido “Mofletes”, el coche de bomberos más antiguo de la ciudad, que ayuda a los Reyes Magos a repartir los juguetes en Avilés.

Belmonte de Miranda

La cabalgata comenzará a las 17.30 horas en Puente San Martín, a continuación irán a la residencia de ancianos de Belmonte y, después, será el desfile por las calles del pueblo hasta la iglesia de San Julián, donde esperan a los niños.

Boal

La cabalgata comenzará a las 20.00 horas y recorrerá las principales calles de la localidad hasta la plaza de los Emigrantes, donde se celebrará el encuentro con los niños.

Cabrales

En el concejo habrá dos cabalgatas. En la capital, Carreña, Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán con su séquito a partir de las 19.30 horas. En Arenas de Cabrales la cabalgata saldrá del colegio público a las 18.00 horas y recorrerá la calle principal hasta llegar al filo de las 18.30 horas a la plaza del Castañeu, donde se instalará un belén viviente.

Cangas de Onís

En Cangas de Onís empezará a las 18.00 horas para discurrir por el puente del Llerau, la avenida Covadonga y las calles Mercáu, San Pelayo y Conde Peñalver, para finalizar en la iglesia, donde tendrá lugar la recepción.

Cangas del Narcea

En el patio del ayuntamiento los niños podrán esperar a los Reyes Magos disfrutando de un chocolate a las 17.30 horas. Media hora después, a las 18.00 horas, está previsto que el Príncipe Aliatar anuncie la llegada de Sus Majestades de Oriente desde el balcón municipal. Luego, la cabalgata recorrerá el centro de la villa hasta la carpa de la plaza La Oliva, donde se realizará la recepción de los Reyes. Corias (Cangas del Narcea). A las 19 horas, los Reyes se trasladarán a Corias. Aliatar será el primero en llegar a la plaza del Monasterio, donde se encontrará con el portal viviente. Los Reyes Magos llegarán a caballo después de un recorrido por el pueblo y recibirán a los niños.

Carreño

Todo está listo para la llegada de los Reyes Magos a Candás, el sábado. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Candás por mar. El desembarco está previsto a las 18.30 horas en el muelle candasín, donde serán recibidos por la Banda de Música y la Banda de Gaitas de Candás, que acompañarán el desfile, en el que tampoco faltará el Príncipe Aliatar. También habrá fuegos artificiales para recibir a los Reyes Magos, se lanzará confeti y habrá antorchas, que pondrá una empresa pirotécnica del concejo. Como novedad, la cabalgata tendrá temática asturiana. Habrá un cuélebre de veinte metros, el “Busgosu”, que llevará un palo de fuego. También dos trasgos y la presencia de “Nuberu”. Pero también tendrá un aire internacional, ya que cuatro percusionistas senegaleses acompañarán al rey Baltasar como parte de su séquito. Y también desfilará un elefante articulado de papel, cedido por la peña marinera “Galdiar”, vencedores del premio al mejor vestuario en el Desfile de Charangas de 2018. La cabalgata tendrá récord de participación, con la presencia de 600 voluntarios para los séquitos y servicios de orden, en el que participan doce peñas marineras. La comitiva, mágica y real, emprenderá camino por la plaza Hermanos Helio hacia la calle Braulio Busto y la plaza de La Baragaña hasta llegar a la iglesia parroquial de San Félix, donde sus Majestades de Oriente realizarán la Adoración del Niño Jesús. Tras el acto más solemne de la jornada, continuarán por la calle Bernardo Alfageme, pasando por el parque de Les Conserveres y la calle Valdés Pumarino, con destino al centro polivalente “La Baragaña”, donde serán recibidos todos los niños. Los pequeños, y también los mayores, llevarán los bolsillos cargados, pues la organización repartirá 500 kilos de caramelos durante el desfile.

Caso

La plaza del Ayuntamiento de Caso será el punto de encuentro con los Reyes Magos y cabalgata a las siete de la tarde. Una hora antes se servirá una chocolatada.

Castrillón

Los Reyes Magos aterrizan el sábado en el Aeropuerto de Asturias a las 11.35 horas. Los niños que quieran acceder a la terminal tendrán que estar en las instalaciones de Santiago del Monte con unas dos horas de antelación para pasar los controles de seguridad y acceder a la pista a las 10.30 horas. Los Magos visitarán a lo largo de la mañana la residencia de mayores Fuente del Villar de Piedras Blancas y se retirarán a descansar hasta las 19.00 horas, cuando comenzará la cabalgata desde el polideportivo municipal de Piedras Blancas. El séquito real recorrerá las calles de José Fernandín, Nalón, Castillo de Gauzón, Ramiro I y Rey Pelayo hasta llegar a la carpa municipal de la plaza de Europa, donde a las 20.30 recibirán a los niños y entregarán paquetes de revoltijo. En el desfile participarán unas 300 personas. La Banda de Gaitas de Castrillón abrirá la cabalgata en la que participarán también el grupo “L@s Cotorr@s” y miembros del Club Deportivo Patín Castrillón. A las 20.00, dará comienzo el espectáculo “Didimo” que fusiona la acrobacia aérea con la música la luz. A las 20.30, los Magos recibirán a los niños en la carpa y a las 21.00 horas comenzará la Fiesta de Reyes amenizada por la orquesta “Tekila” y un Dj. La cabalgata obligará a realizar cortes intermitentes del tráfico en las calles del centro de Piedras Blancas. Asimismo, la parada de taxis de la plaza de Europa de Piedras Blancas se trasladará a la travesía de Ferrota.

Castropol

En la capital del concejo la cabalgata corre a cargo de la asociación cultural El Pampillo y comenzará a las 20.00 horas. Se instala como es habitual un belén viviente en el parque Vicente Loriente, que será visitado por los Reyes antes de recibir a los más pequeños en el ayuntamiento. En Figueras los Reyes Magos se encontrarán con los niños a las 19.00 horas en las escuelas de la localidad.

Coaña

En Ortiguera los Reyes visitan a los niños hospitalizados en Jarrio y, a continuación, reciben al resto de pequeños a partir de las 19.30 horas en la casa de cultura. En Jarrio los vecinos reciben a los Reyes en las antiguas escuelas a las 21.00 horas.

Caravia

La comitiva real saldrá desde Pozu Llau, en Caravia Baja, a las 17.30 horas hacia la plaza de Caravia Alta, donde recibirán a los pequeños a partir de las 18.00 horas.

Colunga

La cabalgata arrancará en Colunga a partir de las 19.30 horas en el colegio Braulio Vigón, desde donde se dirigirán a la plaza del Monumento para recibir a todos los niños. En Lastres, Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcarán en el puerto a las 17.30 horas. Más tarde, a las 19.00 horas, se iniciará la cabalgata que llevará a sus majestades desde la iglesia hasta San Antonio, donde recibirán a los pequeños.

Corvera

Los Reyes Magos recorrerán el sábado las calles de las localidades corveranas de Las Vegas y de Trasona. El Ayuntamiento colabora en la organización de ambos desfiles. El de Las Vegas, organizado por la Asociación de Amas de Casa, saldrá a las 18.00 horas de la iglesia de la Sagrada Familia, en la calle Rubén Darío y recorrerá las de Fernández Corugedo, Primero de Mayo, La Ñora, Jovellanos, Severo Ocho y concluirá en el polideportivo Toso Muñiz. La comitiva real repartirá entre el público infantil casi una tonelada de caramelos y más de un millar de pequeños regalos. Los Magos se desplazarán después a Trasona, donde desfilarán a partir de las 20.00 horas. Saldrán del campo de fútbol de La Marzaniella en dirección al centro cultural donde los Reyes Magos repartirán regalos entre los niños. La cabalgata está organizada por la asociación de Festejos, el Centro Cultural y Recreativo, el Club Ciclista y las asociaciones de vecinos y amas de casa. El operativo de seguridad contará con la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y servicio de ambulancia.

Cudillero

Los Reyes Magos llegarán a Cudillero a las 19 horas y comenzarán su recorrido en la calle Juan Antonio Bravo, en el parking de Alsa. En compañía de su séquito, se dirigirán a la plaza San Pedro, donde Sus Majestades saludarán a los más pequeños y realizarán la entrega de ofrendas en el pórtico de la iglesia.

El Franco

En La Caridad se recibirá a los Reyes Magos a partir de las 20.00 horas. Recorrerán el centro de la localidad y, a continuación, se trasladarán a la iglesia para atender a los más pequeños.

Gijón

Los Reyes Magos saldrán este año a las 18.30 horas del colegio Begoña y su cabalgata contará un séquito multitudinario: más de 1.200 personas desfilarán junto a Sus Majestades desde el colegio Begoña, el punto del que arrancará mañana la comitiva real para cubrir algo más de tres kilómetros y medio hasta los Jardines de la Reina. Antes, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán de buena mañana, a las 10.30 horas, al cerro de Santa Catalina. Como las previsiones meteorológicas son buenas, lo harán en helicóptero, y serán trasladados a la Plaza del Marqués en sus vehículos oficiales. Una vez allí, a las 11.00 horas empezarán a saludar a los niños en la Plaza hasta mediodía. La cabalgata saldrá de Viesques, a las 18.30 horas y cumplirá un recorrido que les llevará por las calles Poeta Ángel González, Anselmo Solar, Avenida de la Costa, Avenida de Castilla, Emilio Tuya, Menéndez Pelayo, Avenida de La Costa, San Bernardo, Plaza del Insitituto, Jovellanos, Los Moros, Munuza, Plaza del Carmen, Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban, en los Jardines de la Reina. Los participantes se dividirán en 50 grupos y habrá 8 carrozas: del Belén, de la Estrella, de Juguetes, las Artes, Aliatar, Melchor, Gaspar y Baltasar. También habrá 10 grupos musicales y bandas de gaitas, algunos grupos folclóricos de la ciudad y también representantes de distintas asociaciones de vecinos. Este año, como novedad, se incluye un grupo de 21 acróbatas y varios vehículos Seat 600. Una vez finalizada la Cabalgata, Sus Majestades se dirigirán a los gijoneses desde el balcón del Ayuntamiento.

Otro barrio donde habrá recorrido real será Contrueces. En este caso los Reyes Magos saldrán un poco antes, a las 16.00 horas, para llegar a tiempo a la cabalagata general de Gijón. La cabalgata saldrá de la Feria de Muestras y recorrerá varias calles hasta llegar a la Avenida del Llano y la calle Río Sil, donde está ubicada la asociación. Desde allí habrá otro recorrido por el barrio hasta la calle Pintor Manuel Medina.

Gozón

El Príncipe Aliatar arribará en lancha en el muelle viejo de Luanco, el sábado, a las 13.00 horas, para recibir las cartas de los niños. La visita del enviado real se retoma después de cuatro años, gracias a la colaboración de Luanco Recuperación de Tradiciones y el Ayuntamiento de Gozón. Después recorrerá la calle La Riba para ir hasta la iglesia de Santa María, donde atenderá las peticiones de los niños y les entregará los tradicionales “chochinos”, revoltijos de dulces navideños tradicionales de la zona. Otro de los eventos que se recuperará en Gozón será la cabalgata de los Reyes Magos en Bañugues: será a partir de las 21.00 horas. Un séquito de medio centenar de voluntarios acompañará a sus majestades desde El Monte hasta la iglesia, donde habrá un nacimiento viviente, pasando por El Llagar, La Quintana, Cerín y La Ribera.

Grado

La cabalgata saldrá a las 18.30 horas del polideportivo para recorrer las calles de Grado hasta el parque San Antonio, donde habrá recepción real, chocolate caliente y suspiros.

Grandas de Salime

El programa incluye música infantil a las 17.30 en el café bar Jaime, y a las 19.30 horas será la recepción de sus Majestades.

Langreo

Sus Majestades llegarán temprano el sábado a Langreo. A mediodía recibirán a los niños en la Casa de la Cultura de La Felguera, a las 12.45 horas estarán en la Casa de la Cultura de Sama y a las 13.30 horas en la Casa de los Alberti de Ciañu. La Cabalgata saldrá a las 18.45 horas de la avenida de La Reguera y recorrerá las calles de La Felguera, Sama (donde sobre las 19.45 horas harán una pequeña parada para saludar a los niños desde el balcón del Ayuntamiento) y finalizará en Ciañu, a la altura del polideportivo.

Llanes

En el concejo llanisco se repartirán estos días más de 600 kilos de caramelos. En la capital del concejo los Reyes Magos llegarán por mar al puerto a las 18.00 horas. La cabalgata, con cientos de figurantes, saldrá de la calle Celso Amieva y recorrerá el centro de la villa hasta la estación de autobuses. En el Ayuntamiento los Magos se dirigirán a los más pequeños, y más tarde los recibirán en la basílica. En Posada el desfile comenzará a las 19.00 horas con la presencia de cinco carrozas. Saldrá el cortejo real del Centro Cívico y recorrerá la calle principal hasta llegar a la plaza Parres Piñera. En Nueva la cabalgata saldrá del campo de fútbol a las 19.30 horas y discurrirá por el centro de la localidad para terminar en la iglesia, donde los Magos recibirán a los niños. En el Valle Oscuru Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por Tresgrandas a las 19.30 horas, Santa Eulalia a las 20.30 horas, Pie de la Sierra a las 21.15 horas y La Borbolla a las 22.00 horas.

Laviana

Los Reyes Magos pasarán por Villoria a las 18.00 horas con una recepción en el centro cultural “El Texu”. A las 18.15 se reunirán con los niños de Barredos en la Iglesia parroquial. Y a las 19.30 horas acudirán a la plaza del Ayuntamiento de Laviana, por cuyas calles habrá una cabalgata real.

Mieres

Sus Majestades llevan ya 15 años delegando la organización de la cabalgata local en el asociación Santa Bárbara. Este año serán 450 los figurantes que participen en la esperada parada. Melchor estrenará carroza y, como novedad, una banda de tambores, integrada por mujeres, abrirá la marcha. La cabalgata de Mieres saldrá a las 18.30 horas de las inmediaciones del campus de Barredo. La cabalgata incluye muchos animales, incluidos 21 caballos y serán más de 1.500 kilos de dulces los que se repartirán durante el desfile. La comitiva transitará pausadamente por las calles Gonzalo Gutiérrez, Los Llerones, Pablo Ruiz Picasso, Doctor Fleming, Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda y Numa Guilhou, para llegar finalmente al parque Jovellanos. Por la ciudad avanzarán un total de siete carrozas. El desfile está previsto que dure alrededor de hora y media. Sobre las ocho de la tarde los Reyes Magos harán un breve parada en el parque Jovellanos para atender alguna petición de última hora.

Muros de Nalón

La ruta real saldrá a las 18.00 horas de Somao (Pravia), llegará a Muros a las 19.15 horas y terminará en San Esteban, a las 20.15 horas.

Navia

Los Reyes llegarán en barco al puerto de Navia a las 19.00 horas y allí subirán a bordo de las carrozas para recorrer el centro de la villa en una ruta remodelada este año y que pasará por las vías más comerciales. A continuación, será la recepción a los niños en la nave El Puerto. En Puerto de Vega la cabalgata partirá en torno a las 18.00 horas de la localidad de Vigo y media hora más tarde hará una parada en la iglesia para que los niños adoren al Niño Jesús. Tras recorrer el centro de la localidad, recibirán a los niños en el Casino.

Nava

Sus Majestades de Oriente partirán de La Laguna, a las 19:30 horas. Junto al Museo de la Sidra harán una parada para realizar una escenificación en el palacio de Herodes y seguirán rumbo hacia la Colegiata y en la iglesia parroquial habrá otra representación con la Virgen y el Niño. A continuación, llegarán a los soportales del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la recepción.

Noreña

A las 13.30 los Reyes Magos llegarán a la estación de Feve. No será hasta las 19.00 horas cuando sus majestades de Oriente desfilen por las calles de Noreña. El recorrido previsto comienza en el Camino del Peregrino y finaliza frente al Ayuntamiento de la localidad. En caso de lluvia, los magos optarán por una recepción en la Sala Polivalente.

Oscos

En Santa Eulalia la actividad empezará a las 16.30 horas con juegos en la casa de cultura y, a las 18.30 horas los Reyes recibirán a los pequeños en la iglesia. San Martín de Oscos. A las 16.00 horas habrá un espectáculo de magia y humor para todos los públicos a cargo de Roberto Lolo en la casa de cultura, y a las 17.30 horas en la iglesia será la recepción de los Reyes. Se repartirá chocolate y bizcochos.

Oviedo

Tres parejas de bueyes asturianos tirarán este año por las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar. erán seis bueyes de tiro procedentes de Fitoria y Villaviciosa. Dos por carroza. Se prevé un desfile “abarrotado” de público de dos horas de duración. Además, las calles estarán totalmente valladas para preservar la seguridad de la ciudadanía. Otra de las novedades de este año será la celebración de una recepción oficial de los Reyes Magos el sábado, de 11.00 a 15.00 horas, en el teatro Campoamor que incluye la actuación de la Banda de Música “Ciudad de Oviedo” bajo la dirección de David Colado y de Eva Tejedor y “Les Pandereteres”. Lo que no cambiará es el recorrido del desfile, en el que participarán 1.600 figurantes distribuidos por 41 pasos de estilo oriental y que le ha costado al Ayuntamiento 120.000 euros, una cifra muy similar a la de 2018. La comitiva saldrá a las 18.30 horas de la calle Independencia (a la altura de la Escuela de Minas) y pasará por Uría, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Mendizábal, Argüelles, plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Santa Clara, Covadonga, Melquiades Álvarez y de nuevo Independencia.

Los Reyes Magos también visitarán las zonas rurales de Oviedo en horario de mañana y tarde y repartirán más de 2.000 revoltijos entre los niños. Habrá dos cabalgatas reales que visitarán durante cerca de una hora los centros sociales de Tudela Veguín, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Las Campas, Colloto, Faro, La Manjoya, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas, Caces y Villapérez. Además, cada una de las comitivas irá acompañada por un músico de reconocido prestigio en el folk asturiano. La primera comitiva real estará a las 11.30 horas en Tudela Veguín; a las 12.45 horas, en La Manjoya; y en San Esteban de las Cruces, a las 13.30 horas. Por la tarde, irá a las 17.00 horas a Anieves; a las 18.00 horas, a Tudela Agüeria; y a las 19.00 horas, a San Claudio. La segunda comitiva real comenzará la mañana a las 11.30 horas en Villapérez; a las 12.30 horas, en Colloto; y a las 13.30 horas, en Faro. Por la tarde, estará a las 17.00 horas en Santa Marina de Piedramuelle; a las 17.45 horas, en Caces; a las 18.30 horas, en Las Caldas; y a las 19.30 horas, en Las Campas. Las asociaciones de vecinos de La Corredoria también organizarán el sábado una cabalgata de Reyes que este año alcanza su 26° edición y en la que participan 150 figurantes y diversos animales. El desfile comenzará a las 19.00 horas en la calle Aguamiera para seguir por la antigua carretera de Lugones, la iglesia de La Corredoria (donde se hará la adoración al Niño Jesús), la calle Ciudades Unidas, el entorno del campo de fútbol DíazVega, Cardenal Martínez, plaza del Conceyín y el colegio Corredoria I, el más antiguo del barrio. Precisamente en el colegio, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños y les regalarán revoltijos. La banda de gaitas y el grupo de baile de La Corredoria acompañarán al desfile.

Parres

En Arriondas, la cabalgata saldrá a las 19.00 horas desde el Hospital Grande Covián para recorrer las calles de la villa y desembocar en el parque de La Llera, donde se va a celebrar la recepción de los Reyes Magos a los niños.

Peñamellera Baja

En Panes la cabalgata, que congrega a niños de ambas peñamelleras y de localidades cántabras limítrofes, saldrá del colegio a las 19.30 horas y recorrerá la travesía principal con 160 figurantes. El cortejo real visitará el belén viviente de Siejo y los Reyes a los más pequeños en el salón de actos colegio Jovellanos.

Piloña

En Piloña se organizará, como es tradición, tres cabalgatas. En la capital, Infiesto, y en Villamayor, los magos de Oriente desfilarán a partir de las 19.30 horas. En Sevares lo harán a las 19.00 horas.

Pola de Lena

En Pola de Lena, la cabalgata por las calles céntricas de la localidad comenzará a las 18.30 horas de la tarde, y está organizada por la asociación “Moviéndonos por Lena”. También visitarán los Reyes Magos Carabanzo y Pajares.

Pravia

Los Reyes Magos llegarán a las 15.15 horas a la estación de tren y la cabalgata será a las 20.00 horas.

Proaza

Será a las 19.00 horas, con recepción en el Ayuntamiento. Después habrá chocolatada.

Quirós

La tarde del día 5 será muy animada en la capital quirosana. El habitual concierto de músicos quirosanos y la posterior Cabalgata de los Reyes Magos llenarán de gente y actividad las calles de Bárzana. A partir de las cuatro y media, en la iglesia parroquial de San Juliano, se celebrará la XIII edición del Concierto de músicos quirosanos. Posteriormente el Príncipe Aliatar recogerá las últimas cartas para los Reyes Magos y visitará la residencia de mayores y el Belén viviente, visitas que repetirán también los Reyes. Los nervios y la emoción se concentrarán a partir de las 19.00 horas cuando se iniciará la Cabalgata con los tres Reyes de Oriente acompañados por la música de la Banda de gaitas El Teixo- Manolo Quirós que realizarán el recorrido por las calles de la capital del concejo.  Se entregarán un adelanto de los regalos nocturnos y se finalizará con una gran chocolatada en la plaza cubierta, que albergaba el antiguo Museo Etnográfico.

Ribadesella

Los Reyes Magos llegarán al puerto a las 19.00 horas, para recorrer a continuación las calles Marqueses de Argüelles, Gran Vía y Manuel Fernández Juncos hasta llegar a la iglesia, donde realizarán la adoración al Niño Jesús. Después, recibirán a los niños en la plaza Nueva.

Riosa

A partir de las 17.00 horas la cabalgata de Riosa partirá de la plaza del Ayuntamiento para dirigirse a diferentes calles de La Vega, Nixeres, Prunadiella y L’Ará, para finalizar en el Colegio Viejo de L’Ará. Allí recibirán las peticiones y cartas de los niños.

Ribadedeva

En Colombres la cabalgata comenzará a las 19.00 horas y contará con varias decenas de voluntarios que recorrerán las calles principales de la capital de Ribadedeva, hasta llegar a la plaza Manuel Ibáñez, donde visitarán el belén viviente. Desde el balcón del Ayuntamiento darán un discurso y luego recibirán a los más pequeños.

Salas

A las 18.30 horas los Reyes Magos serán recibidos en el ayuntamiento de Salas, acompañados por la banda de gaitas “Villa de Salas” y personajes animados. A Cornellana llegarán a las 19.30 horas, con recorrido por el pueblo y recepción en la iglesia del monasterio, donde habrá chocolatada. También pasarán por Lavio, a las 20.30 horas, y después habrá verbena con el grupo “Ideas” y la orquesta “Trapecio”. Por último, irán a La Espina, a las 21.30 horas, con desfile y recepción de niños en la pista.

San Martín del Rey Aurelio

La cabalgata de Reyes en Sotrondio comenzará a las 18.30 horas con la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio abriendo paso a sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, seguidos por una amplia comitiva de figurantes que desfilarán con el acompañamiento musical de la banda de gaitas ‘Aires del Nalón’. El pasacalle realizará una parada en la iglesia donde se escenificará el pasaje bíblico de ‘La adoración al niño’. Posteriormente, en el parque de La Capilla habrá fuegos artificiales y para terminar, en la plaza de Ramón y Cajal, sus majestades recibirán a todos los niños y niñas los que entregarán revoltijos de chucherías. En Blimea, por su parte, a las 18,30 horas partirá la cabalgata desde la plaza de la iglesia hasta el barrio de El Campu, pasando por la avenida de la Libertad y demás calles principales de la localidad hasta finalizar en la iglesia donde los Reyes de Oriente y su comitiva serán recibidos por una traca de fuegos artificiales. Durante el desfile, las carrozas reales y el nacimiento viviente estarán acompañados por una comitiva de la que forman parte la Carroza Disney, el Grupo Folclórico Blimea, la Banda de Gaitas Rey Aurelio y la Banda de Gaitas El Piñote. Además, por segundo año, un gran árbol de más de tres metros de altura, del que colgarán pequeños letreros con los nombres de los cerca de 70 pueblos que componen la parroquia de Blimea, será exhibido durante el desfile. Ya en el templo, sus majestades repartirán 500 revoltijos y se interpretará un repertorio de villancicos. En El Entrego la cabalgata saldrá a las 18.30 horas desde Pérez de Ayala en dirección a Manuel G. Vigil, Leopoldo Alas Clarín, La Paz y de nuevo Manuel G. Vigil hasta llegar a la iglesia, en cuyo interior se representará la Adoración del Niño, en presencia de sus majestades los Reyes Magos, y donde tendrá lugar el reparto de 500 revoltijos. El Belén, las carrozas del príncipe Aliatar y de los tres Reyes de Oriente, el castillo de Herodes y una agrupación de batuka integran la comitiva junto con la carroza Disney. Durante el transcurso del desfile por las calles de la localidad se espera repartir del 300 kilos de caramelos. El valle de Santa Bárbara también recibirá la visita de sus Majestades los Reyes Magos con una cabalgata en la que participarán exclusivamente sus altezas reales, que partirá a las 18,15 horas, desde el pueblo de Paniceres, pasando por diferentes núcleos del valle hasta finalizar en El Praón, donde se celebrará un vino español para todos los vecinos y vecinas del valle, niños y mayores. La Güeria. En el valle de la Güeria los Reyes Magos de Oriente, subidos a lomos de sus caballos, iniciarán el desfile desde Cocañín, a partir de las 18,30 horas, que discurrirá por el Pullíu, la Encarná, La Huerta y demás pueblos del valle, para finalizar en La Villa San José, donde se celebrarán una cena de confraternización entre todos los vecinos del valle, en las dependencias de la parroquia. Lantero. La cabalga de Reyes se adelanta en Lantero a hoy viernes con salida a las 19,00 horas de L’Acebal, para recorrer el valle desfilando por Los Rebollos o La Revenga. Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por el príncipe Aliatar y sus respectivos pajes harán un periplo por el valle hasta regresar de nuevo al centro social de Lantero, a las 19,30 horas, donde recbirán a los niños y niñas de la comarca y les harán entrega de un revoltijo de dulces y caramelos.

Siero

A Pola de Siero Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al mediodía. A las 12.30 horas será el primer encuentro con los niños y autoridades, que tendrá lugar en la plaza de la iglesia parroquial. Ya por la tarde la cabalgata estará integrada por unos 350 figurantes, repartidos en más de 31 comparsas y ocho carrozas, junto con muñecos animados, animales autóctonos, bandas de gaitas, bandas de música y batucadas. A lo largo del desfile se repartirán 2.000 kilos de caramelos. Además, este año habrá sorpresas en la cabalgata, que partirá a las 19.00 horas del Mercado Nacional de Ganados de Siero. Recorrerá las calles Florencio Rodríguez, Celleruelo, Ramón y Cajal, Ildefonso Sánchez del Río, Marquesa de Canillejas, Alcalde Parrondo y Pedro Vigil. Llegarán a la plaza del Ayuntamiento alrededor de las 20 horas. En Siero quienes quieran apurar mucho su organización de regalos navideños también tienen la opción de vivir hoy viernes la cabalgata de Aliatar. Habrá fuegos artificiales, a las 19.00, y a continuación partirá el desfile, en el que unos 120 figurantes acompañarán a Aliatar. Tras el desfile, Aliatar recibirá a los niños en el Hogar del Pensionista de El Berrón, donde repartirán revoltijo y habrá chocolatada.

Siero

La caravana real partirá a las 19.00 del Mercado Nacional de Ganados de Siero y recorrerá las calles Florencio Rodríguez, Celleruelo, Ramón y Cajal, Ildefonso Sánchez del Río, Marquesa de Canillejas, Alcalde Parrondo y Pedro Vigil para llegar a la Plaza del Ayuntamiento, en torno a las 20.00 horas. No obstante, sus majestades llegarán ya a Pola de Siero al mediodía. A las 12.30 estarán en la plaza de la iglesia parroquial de Pola de Siero donde serán recibidos por niñas, niños y autoridades. En Siero quienes quieran apurar mucho su organización de regalos navideños también tienen la opción de vivir hoy viernes la cabalgata de Aliatar por El Berrón. Habrá fuegos artificiales, a las 19.00, y a continuación partirá el desfile, en el que unos 120 figurantes acompañarán a Aliatar. Tras el desfile, Aliatar recibirá a los niños en el Hogar del Pensionista de El Berrón, donde repartirán revoltijo y habrá chocolatada.

Sobrescobio

Se celebrarán dos cabalgatas de Sus Majestades de los Reyes Magos. A las siete de la tarde se celebrarán de forma simultánea en Soto de Agues y Rioseco.

Somiedo

Los Reyes Magos llegarán a Pola de Somiedo a las 18.30 horas. Realizarán un desfile hasta el ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde. Después, en la iglesia parroquial se realizará la recepción real.

Tapia

La cabalgata partirá a las 19.30 horas del muelle de la localidad y, tras recorrer el centro, los Reyes visitarán el belén viviente instalado en el parque. Allí atenderán a los más pequeños, que recibirán un detalle.

Taramundi

A las 18.00 horas llegarán los Reyes a la iglesia de San Martín, donde estará instalado el belén viviente. A continuación, recorrerán los establecimientos del pueblo hasta llegar a la casa de cultura, donde se dará un chocolate con roscón.

Teverga

Los Reyes Magos llegarán a las 18.30 horas y, tras el desfile, será la recepción en la Colegiata. Después, chocolate con churros.

Tineo

A las 18 horas comenzará la cabalgata. En llamativas carrozas desfilaran los tres Reyes Magos por la calle principal de la villa. Una vez finalizado el desfile, recibirán a los niños en la carpa situada en la plaza del Ayuntamiento. También Navelgas tendrá visita de Sus Majestades de Oriente, que llegarán a las 19.00 horas. Lo harán a caballo y recorrerán el pueblo hasta llegar al polideportivo municipal, donde recibirán a los niños. La cabalgata finalizará con la actuación del Mago Pelayo.

Valdés

La cabalgata también se iniciará a las 19.00 horas en Luarca. Visitará la plaza de Alfonso X el Sabio, donde será recibida por el Alcalde y el resto de la corporación municipal. Luego continuará su recorrido hasta la iglesia parroquial, donde los tres Reyes Magos harán la adoración del Niño. La banda de música La Lira, de Luarca, les acompañará durante todo su paseo por la villa.

Villaviciosa

Los Reyes Magos de Oriente visitarán a los mayores de las residencias del concejo a partir de las 17.00 horas y la cabalgata partirá del polideportivo municipal a las 19.00 horas para recorrer durante casi dos horas las calles maliayesas con su cortejo. Una vez que lleguen al Ayuntamiento, saludarán desde el balcón de la casa consistorial, y posteriormente, recibirán a los niños.

Vegadeo

La cabalgata veigueña parte del instituto a las 18.30 horas y, tras recorrer el centro de la villa, los Reyes atenderán a los niños en el recinto ferial de la localidad. Habrá chocolate, roscón y regalos para los niños.

Villayón

La cabalgata comenzará a las 21.30 horas. Los Reyes recorrerán la localidad, saludarán a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento y después irán a la capilla de San José a visitar el Belén viviente.

Más información:

Las 3.000 simas de los Picos de Europa

Las 3.000 simas de los Picos de Europa

El macizo montañoso del oriente asturiano es un lujo para la espeleología mundial y un tesoro desconocido en Asturias que cada año siguen topografiando 20 equipos nacionales e internacionales de especialistas. La Federación Asturiana de Espeleología ha reiniciado el Catálogo de Cavidades de la región, en el que estiman que incluirán miles de cuevas y simas de más de un kilómetro de longitud o 100 metros de desnivel.