Se fuma más que antes de la ley antitabaco y un millón de españoles son adictos a internet

Una encuesta del Ministerio de Sanidad desvela que se han estabilizado los consumos de todas las drogas, salvo los de tabaco y cannabis

El consumo de tabaco en España ha aumentado más de tres puntos en los dos últimos años, y este incremento ha provocado que las cifras de fumadores sean similares a las de 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco. La ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, expresó ayer su preocupación por este “cambio de tendencia”, en la presentación de la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018. Según este estudio, unos 960.000 españoles utilizan internet de forma compulsiva.

La encuesta arroja la siguiente gran conclusión: el consumo de todas las drogas, excepto el cannabis y el tabaco, se ha estabilizado en los últimos dos años en la población española de 15 a 64 años. Las sustancias consumidas por un mayor porcentaje de personas son las legales. En primer lugar, el alcohol: el 75,2 por ciento de los encuestados lo ha consumido en el último año (frente al 77,6 por ciento de 2015). En segundo lugar, el tabaco: el 34 por ciento reconoce que ha fumado diariamente en el último mes (en 2015 era el 30,8 por ciento; y en 2007, el 29,6 por ciento, bajada registrada después de la entrada en vigor de la ley antitabaco que afectó a bares y espacios públicos).

Los hipnosedantes (con o sin receta) son la tercera sustancia (11,1 por ciento actual por 12,0 por ciento en 2015) y en cuarto lugar se sitúa el cannabis (11,0 por ciento, por 9,5 por ciento en 2015). El resto de drogas tienen unas prevalencias por debajo del 2,5 por ciento.

Las edades de inicio en el consumo no presentan cambios reseñables. Alcohol y tabaco son las que se prueban a una edad más temprana. Los hipnosedantes, a una edad más tardía. Por sexos, los hipnosedantes y los analgésicos opioides son las únicas sustancias cuyo consumo está más extendido entre las mujeres. En el caso del cannabis, la tasa de hombres duplica ampliamente a la de mujeres. En la cocaína, esta diferencia incluso llega a triplicarse (3,4 por ciento de hombres y 1 por ciento de mujeres). El patrón de policonsumo continúa muy extendido: se concentra en hombres de 25 a 34 años e incluye muy frecuentemente (en el 90 por ciento de los casos) alcohol y cannabis.

En relación al uso compulsivo de internet, se utilizó como método la escala CIUS (Compulsive Internet Use Scale) cuyo análisis ha permitido observar que tanto en 2015 como en 2017 un 2,9 por ciento de la población de 15 a 64 años, aproximadamente 906.000 personas, han hecho un uso compulsivo de internet. Entre tanto, el 3,5 por ciento de la población ha jugado con dinero online en el último año. El perfil es el de un hombre de 25 a 34 años, y el juego más practicado son las apuestas deportivas.

Más información:

Las 3.000 simas de los Picos de Europa

Las 3.000 simas de los Picos de Europa

El macizo montañoso del oriente asturiano es un lujo para la espeleología mundial y un tesoro desconocido en Asturias que cada año siguen topografiando 20 equipos nacionales e internacionales de especialistas. La Federación Asturiana de Espeleología ha reiniciado el Catálogo de Cavidades de la región, en el que estiman que incluirán miles de cuevas y simas de más de un kilómetro de longitud o 100 metros de desnivel.