El Carmen calienta voladores

Cangas del Narcea abre unas jornadas de espectáculos pirotécnicos para disfrutar de una festividad que también celebran otros puntos de Asturias

La pólvora es el eje principal de las fiestas del Carmen y Magdalena de Cangas del Narcea. Es lo que atrae a miles de personas a visitar el concejo del suroccidente de Asturias del 14 al 16 de julio para disfrutar de espectáculos pirotécnicos únicos tanto nocturnos como diurnos, como es la Descarga de la tarde del día del Carmen. Sin embargo, para los cangueses es mucho más que un atractivo; es su tradición, es un sentimiento hacia su Virgen del Carmen que exteriorizan a golpe de volador, de miles de voladores. Antes de que el lunes los cielos cangueses se llenen de ruido y pólvora se irá calentando voladores con numerosos espectáculos pirotécnicos para ver con los ojos muy abiertos -y los oídos tapados por quienes tengan especial sensibilidad con el ruido-. Una tradición que forma parte del alma canguesa. Pero las fiestas del Carmen, patrona de los marineros, también se celebran en otros puntos de Asturias en una apretada agenda festiva de la que LA NUEVA ESPAÑA ofrece una guía imprescindible para disfrutar a toda mecha.

Actuación de un grupo folclórico

Cangas del Narcea prende la mecha para la gran Descarga

Son muchos los que participan en la organización de las fiestas, pero las piezas clave de los festejos son la Sociedad de Artesanos, el colectivo centenario encargado de disparar la Descarga y que está formado por unos 3.000 socios; y las 40 peñas de la pólvora, que organizan sus propias tiradas -la mayoría nocturnas- y cuentan con 2.500 personas.

La peña “Sarmiento” es una de ellas y este año celebra su 40 aniversario. Está formada por 52 socios y una peña infantil de 12 niños. Su actividad gira durante todo el año alrededor de las fiestas canguesas y llegada la fecha de los festejos, son las tiradas las que organizan sus agendas.

"La Descarga es un sentimiento que es difícil de explicar pero los que somos de aquí llevamos muy dentro el tema de la pólvora"

“Nos juntamos una vez al mes durante todo el año para organizar las actividades que debemos realizar para conseguir dinero para las fiestas, como es la venta de lotería, de camisetas u organizar las cuotas de los socios”, explica Avelino Fontaniella a LA NUEVA ESPAÑA.

En esas reuniones también preparan su tirada de la noche del 15 de julio. En su caso, siempre la han hecho exclusivamente de fuegos artificiales y con la pirotecnia canguesa. “Lo que buscamos en la peña es que la gente disfrute con nuestro espectáculo de fuegos y con las tiradas”, explican.

Desfile de gigantes y cabezudos en la calle Mayor

Inauguradas las fiestas, las peñas se convierten en auténticas familias que viven en conjunto su desarrollo con la vista puesta en la Descarga. Además, en el caso de la peña “Sarmiento”, todos sus miembros forman parte de Artesanos y aportan 22 parejas, formadas por apurridores y tiradores, para la Descarga.

“Una cosa es la peña y otra la Descarga, es un sentimiento que es difícil de explicar pero los que somos de aquí llevamos muy adentro el tema de la pólvora”, explica José Manuel Gómez. “Una vez que finaliza nos abrazamos y nos acordamos de los que nos faltan, para unos minutos después ponernos a pensar en el próximo año”, añade Fontaniella.

A partir de mañana, día de la lectura del pregón a cargo de la periodista Olga Flórez y del desfile de peñas, comienza para las últimas una serie de cenas y comidas de hermandad en las que nunca faltan los voladores para coronarlas con unas sonoras tiradas que retumban por toda la villa.

"Son unas fiestas muy abiertas, en las que acogemos a todo el mundo;a pesar de que viene mucha gente hasta ahora no tuvimos conflictos"

A pesar del extendido uso de la pólvora, la seguridad y la famosa frase que repiten los cangueses “¡qué no se manque nadie!”, es la prioridad para quienes disfrutan de los espectáculos pirotécnicos. “Son unas fiestas muy abiertas, en las que acogemos a todo el mundo y la muestra está en que a pesar de la cantidad de gente que viene de afuera hasta ahora no tuvimos que lamentar conflictos”, recalcan.

Unas fiestas que mañana dan el pistoletazo de salida con el pregón que se encargará de dar la periodista y directora del área de entretenimiento de Mediaset, la canguesa Olga Flórez, a partir de las 21.00 horas. Una vez que finalice y se lancen miles de voladores al cielo, las peñas comenzarán a desfilar por las calles canguesas acompañadas por varias charangas que pondrán música a la comparsa que cumplirá con la tradición de pedir agua a los vecinos que se asoman a las ventanas y balcones. Entrada la madrugada, romperá la noche la primera tirada de varias peñas de la pólvora y, por primera vez, habrá música en directo con música pop rock en el parque de los Nogales.

El domingo, los que saldrán a la calle serán los gigantes y cabezudos acompañados por la música del “Son d’Arriba”, a mediodía. Por la noche, tendrá lugar de nuevo un espectáculo pirotécnico de nueve peñas de la pólvora.

El día grande de las fiestas será el lunes, con el esperado disparo de la Descarga. Serán 80.000 voladores los que salgan de Cangas del Narcea, buena parte de ellos de las manos de unos 550 tiradores, acompañados por otros tantos apurridores. Durante unos siete minutos, en Cangas del Narcea solo se escuchará el sonido de los voladores al estallar en el cielo que darán paso a su fin al estallido de júbilo del público.

Otras citas en la región

Imagen de archivo de una edición anterior de las fiestas del Carmen de Luanco
Los barcos en la procesión por el mar del año pasado en Lastres
LLegada de la Virgen al puerto de Tapia el año pasado
Imágen de archivo de un momento de las fiestas del Carmen en caldones en años anteriores
  • Llanes

    Celorio planta el domingo desde las 17.00 horas la hoguera en honor a la Virgen del Carmen. A las 22.00 horas tendrá lugar una verbena. El día grande de las fiestas será el 22 de julio. El programa festivo incluye desde las 11.30 horas pasacalles, salida del ramu a partir de las 12.00 horas, procesión y misa solemne a las 13.00 horas. Tras la eucaristía se subastarán los ramos, los jóvenes de la localidad ofrecerán un festival folclórico y tendrá lugar una sesión vermú. La fiesta se cerrará a partir de las 22.00 horas con una verbena. Hontoria celebra el Carmen el domingo con juegos infantiles desde las 18.30 horas, seguidos de espicha gratuita y verbena. El lunes es el día grande con pasacalles desde las 12.00 horas, misa, procesión y ofrecimiento del ramu. A las 20.00 horas tendrá lugar un festival folclórico seguido de romería y verbena. Buda y Las Xareras celebran el lunes Carmen desde las 12.30 con la salida del ramu. A las 13 horas será la misa, seguida de sesión vermú. Por la tarde habrá fiesta desde las 18 horas y chocolatada gratuita. La Portilla celebra el Cristo el lunes desde las 10.00 con pasacalles, ramu, misa solemne en la capilla a las 12.30 horas, procesión, ofrecimiento de ramu, festival folclórico y sesión vermú. A las 15 horas habrá carpa y pintacaras con carpa. De 17 a 19.00 horas actuarán mariachis. Desde la 20.00 horas está programada una romería y verbena con la idea de alargar la fiesta.

  • Colunga

    Mañana la fiesta arranca con música, ya que los Cancios de Chigre llegan a los bares de Lastres, donde Águeda Riera pondrá la voz y estará acompañada por el gaitero Ricardo Soberano. El día se cerrará con una gran verbena a cargo de la orquesta “Gala”, el grupo “Barry” y música de DJ. Ya el domingo, será el día grande con una misa solemne en la parroquia de Lastres a las 17.00 horas en honor a Nuestra Señora del Carmen, seguida de una procesión hasta el puerto. Allí, la imagen de la Virgen embarcará rumbo al mar acompañada por más barcos, donde se realizará un homenaje a los fallecidos en la mar. Por último, se cantará la salve marinera en la rula y el coro de San Roque de Lastres ofrecerá un concierto. En La Riera, hoy comienzan las fiestas con una gran verbena amenizada por la orquesta Jerusalén y el DJ Nacho Otero. Mañana la jornada festiva arranca a las 18.30 horas con una chocolatada y juegos infantiles. Ya por la noche, a las 21.00 horas, habrá una misa por los difuntos de la parroquia y, a continuación, la segunda verbena de las fiestas, amenizada por el grupo “Planet” y “Discoastur”. Además, a la media noche los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo pirotécnico. La fiesta termina el domingo con una misa a las 13 horas, a la que seguirán una procesión y la subasta del ramu.

  • Ribadedeva

    En Bustio, el domingo a partir de las 16.00 los marineros elaborarán sorropotum, que se repartirá de manera gratuita a las 21 horas. A las 20 horas tendrá lugar una exhibición de zumba, a las 21.00 la actuación del humorista “Pepe el siete” y desde las 22.00 verbena. El lunes, día grande, los ramos saldrán a las 12.15 y la misa será quince minutos más tarde. Acto seguido será la procesión. Desde las 19 horas habrá pasacalles y por la noche, verbena.

Más información: